Lambán descarta solicitar un estado de alarma "que asfixia la economía"

El presidente aragonés rechaza la oferta del Ejecutivo central
photo_camera El presidente aragonés rechaza la oferta del Ejecutivo central

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que la declaración del estado de alarma y el confinamiento es “la solución fácil” para la crisis sanitaria. El líder aragonés realizó ayer estas declaraciones en relación a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la oferta a las autonomías de declarar estados de alarma selectivos en las propias comunidades. Lambán ha aceptado que “se ataja la trasmisión, pero luego rebrota y entretanto se asfixia la economía y el empleo”.

El presidente aragonés no quiere eso y ha afirmado que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha otras medidas, que “cruzando los dedos parecen estar dando resultado, sin quebrantos graves para la economía”. Sobre la oferta de rastreadores por parte del Ejecutivo nacional, ha confirmado que “Aragón tiene el tema resuelto”.

“Lo único que le pedimos al Gobierno de España es que nos dé cobertura legal para aplicar medidas proporcionadas y razonables sin estar al albur de las decisiones judiciales”, ha continuado el presidente.

En cuanto a las subvenciones del Gobierno de España para hacer frente a los gastos extra en sanidad y educación, Lambán considera que “si ya eran insuficientes cuando se aprobaron, ahora, tras la segunda fase de la pandemia, son necesariamente revisables al alza”. El presidente también ha expresado su negación en que “el Gobierno de España le sustituya en el ejercicio de sus competencias, sino que se le ayude a ejercerlas bien”. “Eso es la cogobernanza”, ha sentenciado, a lo que también ha incluido el acuerdo para que la sanidad y la educación se gestionen con criterios lo más compartidos posibles.

“Otra cosa sería renunciar a una idea de España como proyecto común. Dicho lo cual, reconozco al presidente del Gobierno la ayuda y la atención que ha venido prestándonos en este durísimo verano”, ha concluido.