La vuelta al cole para 5º y 6º de Primaria será finalmente el día 16 de septiembre

El consejero Faci se ha reunido con los portavoces de todos los grupos de las Cortes
photo_camera El consejero Faci se ha reunido con los portavoces de todos los grupos de las Cortes

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria retornarán a las aulas el 16 de septiembre, dos días más tarde de lo anunciado inicialmente. Esta es la principal novedad de la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón sobre el reinicio de la actividad escolar, y que aclara cómo se realizará la vuelta a las aulas de forma escalonada a partir del día 7.

Asimismo, esta orden también regula que durante los primeros días de actividad, en concreto, hasta el día 18, el horario será de jornada reducida, de 9.00 a 13.00 horas. A partir de esa fecha, las etapas de Infantil y Primaria se ampliarán a las horas fijadas para limitar las entradas y salidas de los centros educativos, de 9.00 a 14.00 horas, con ampliaciones de diez minutos para favorecer el escalonamiento y evitar aglomeraciones.

Por otro lado, el texto publicado en el BOA también incluye otro cambio respecto a lo expuesto horas antes por el consejero del ramo, Felipe Faci. Ahora, los niños menores de seis años no tendrán la obligación de llevar mascarilla en ningún momento, ni en el colegio, ni en clase, ni en el transporte escolar.

Con estos condicionantes obligados por la expansión de la Covid-19, casi 110.000 aragoneses volverán a las aulas a partir del 7 de septiembre. El objetivo del Departamento es que la presencialidad sea total hasta 2º de ESO, y semipresencial, ya sea en días alternos o agrupados en bloques, en las siguientes etapas formativas. Además, el Ejecutivo ha reducido las ratios a un máximo de 22 alumnos por aula, que bajará a 15 a partir de 3º de ESO.

Para explicar todas las instrucciones diseñadas por el Gobierno de Aragón, Faci ha participado este viernes en una reunión en las Cortes con todos los grupos parlamentarios, en la que también ha estado el presidente autonómico, Javier Lambán. El responsable de Educación ha anunciado a los partidos que su Departamento y el de Sanidad están ultimando el protocolo que coordinará las actuaciones de los centros en caso de sufrir un contagio, garantizando que será la autoridad sanitaria quien tomará las decisiones sobre el coronavirus.

En la reunión, Faci ha recibido el apoyo de todo el arco parlamentario, aunque ha tenido que escuchar críticas de los partidos de la oposición. Desde el PP, Mar Vaquero ha criticado la “improvisación” del Gobierno, que “hasta ayer mismo estuvo anunciando medidas”. “Los ciudadanos no nos piden esfuerzo, dedicación y voluntad, sino que hay que tener resultados. Cuando en las familias y el personal docente hay inseguridad y falta de confianza es porque las cosas no se han hecho bien”, ha remarcado la portavoz popular.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos Carlos Trullen ha afirmado que este plan “llega tarde”, aunque ha destacado el hecho de que exista esa hoja de ruta. “Es necesario estrechar la colaboración y dar todo el apoyo a los centros por parte de los servicios sanitarios. Son profesionales de la educación, no de la sanidad”, ha remarcado el portavoz de la formación naranja, reivindicando planes específicos para guarderías y centros infantiles.

Por su parte, el diputado de Vox David Arranz ha reclamado la puesta en marcha de medidas de conciliación como ayudas y prestaciones en caso de contagio, manifestando también su rechazo al “retraso” que sufriría la entrega de dispositivos digitales a las familias más desfavorecidas.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, considera que “se podía haber sido más ambicioso” con la contratación de profesores y una mayor reducción de las ratios. “Estas premuras, cambios de última hora y el escenario que planteaba el gobierno no se corresponde con la realidad. Una política correcta de reducción de riesgos habría sido una apuesta clara por reducir los ratios, y el incremento del profesorado es corto”, ha señalado.