Opel completará sus turnos de noche el 5 de octubre y volverá a funcionar a pleno rendimiento

La planta zaragozana alcanzará una producción de entre 2.000 y 2.250 vehículos diarios
photo_camera La planta zaragozana alcanzará una producción de entre 2.000 y 2.250 vehículos diarios

La planta de Opel en Zaragoza recuperará el 5 de octubre la plena actividad de su línea 1 del turno de noche, encargada de fabricar modelos como el Crossland X o el Citroën C3 Aircross. De esta manera, la factoría empezará a funcionar al 100% por primera vez desde que comenzó la pandemia, y lo hará gracias a la contratación de entre 150 y 200 trabajadores nuevos.

“Hay trabajadores que salieron hace poco y que ahora volverán a reincorporarse, y también hay trabajadores que se incorporarán nuevos. Serán entre 150 y 200 personas”, ha explicado el representante de la sección sindical de UGT, José Carlos Jimeno. Con estas medidas, se espera que la planta pueda adquirir un importante ritmo de producción, en el orden de fabricar entre 2.000 y 2.250 vehículos cada día.

Si se mira más a largo plazo, Jimeno ha expresado que “si no pasa nada raro, se nos ha transmitido que la producción estaría garantizada hasta final de año, pero ahora estamos muy lejos de saber qué pasará el año que viene”. “Las previsiones son buenas, pero eso se tiene que confirmar con la evolución de la pandemia y la situación de nuestro entorno”, ha completado. Además, Jimeno ha hecho hincapié en la importancia de que la evolución de la pandemia también sea favorable en países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Países Bajos. “Son nuestros principales compradores y también dependemos de que en esos países haya una buena situación”, ha apuntado.

No obstante, Jimeno ha reconocido que los meses de verano han sido “muy buenos” dada la situación actual. “Hemos funcionado muy bien y estamos trabajando a tope, con buena voluntad y con gente que está en buenas condiciones. Curiosamente, en relación con el Covid, estamos mejor ahora que cuando nos fuimos de vacaciones”, ha manifestado.

En este sentido, Jimeno ha remarcado que, aunque no se ha producido ningún contagio en el interior de la empresa, sí que han tenido que lidiar con otras situaciones, como trabajadores contagiados fuera de ella o que han tenido que guardar cuarentenas preventivas por el contacto con algún positivo. “Si los trabajadores tienen algún familiar, amigo o conocido en esta situación, tiene que estar quince días en su casa y no puede venir a trabajar. Es el único sufrimiento que estamos teniendo”, ha expuesto.

A pesar de no disponer de las cifras concretas, ha reconocido que en la actualidad son menores que en semanas y meses atrás. “Aquí dentro no ha habido ningún contagio ni situaciones de ninguna clase porque hay una seguridad del 100% en relación con el Covid”, ha subrayado.

Exhaustivas medidas de higiene

Esto se debe, según ha explicado Jimeno, a las estrictas medidas de higiene que se aplican en la corporación. “Todos los días nos miden la temperatura al entrar, tenemos un sistema de seguridad muy fuerte: a un trabajador que tenga cualquier síntoma antes de entrar, se le manda a casa, por lo que es imposible coger aquí el Covid en estos momentos”, ha incidido.

La vigilancia del estado de los trabajadores se repite al finalizar la jornada, una medida que se une a otras como no utilizar los vestuarios o que los trabajadores se marchen a sus casas ya cambiados de ropa. “A todos se les dan las mascarillas que necesiten, hay hidrogel por todas partes y cualquier persona que presente cualquier indicio de la enfermedad es transferido a la atención primaria, que es la que tiene que decidir, y ya se pone en marcha todo el proceso”, ha explicado.