Desarticulada una red criminal dedicada al tráfico de cocaína que actuaba desde Zaragoza

Durante la operación, se intervinieron 150.000 euros
photo_camera Durante la operación, se intervinieron 150.000 euros

La Guardia Civil y Policía Nacional han llevado a cabo la denominada operación “Betty-Picapiedra ZGZ”, que ha finalizado con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína por todo el territorio nacional, deteniendo a los seis integrantes de esta red. Se han intervenido 1.200 gramos de cocaína, 23 kilogramos de sustancia para adulterar la droga, 150.000 euros en efectivo, seis vehículos y otros efectos como balanzas de precisión y envasadoras al vacío, útiles para la manipulación y distribución de la sustancia.

La operación se inició en febrero del presente año cuando ambos cuerpos policiales tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas que se dedicaría al tráfico de drogas en Zaragoza, por lo que se inició una operación conjunta por parte de especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y el Grupo 1º de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional de esta capital.

De la información recabada durante la investigación se ha podido determinar que se trataba de una organización criminal, compuesta por seis personas residentes en las provincias de Zaragoza, Barcelona y Alicante, dedicada a traficar con cocaína por la geografía española. La droga era trasladada en vehículos oculta en “caletas” (compartimentos elaborados expresamente para este fin).

Cese temporal de la actividad durante todo el estado de alarma 

La actividad de esta red cesó temporalmente con motivo de las restricciones de movilidad que se establecieron durante el estado de alarma, pero, una vez que se permitió la circulación interprovincial, la organización retomó sus cometidos y se logró detener a uno de sus integrantes durante uno de los transportes de cocaína cuyo destino era Zaragoza, el día 24 de junio.

Esta persona, de máxima confianza del cabecilla de la organización, transportaba 1.200 gramos de cocaína ocultos en una “caleta” elaborada en la parte trasera de unos de los asientos del vehículo, que contaba con un pulsador para su apertura y la previa posición concreta del asiento, lo cual indicaba el grado de especialización y medidas de seguridad tomadas por esta red.

Poco después se produjo la detención del cabecilla de la organización, su compañera sentimental y un proveedor de esa sustancia, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), realizándose registros en sus domicilios donde se hallaron diversos útiles para la manipulación de la cocaína y dinero en efectivo.

El día 30 de junio los agentes lograron detener en Sax (Alicante) a otros dos miembros de la red durante otro de sus traslados y localizaron, oculto en la “caleta”, 136.000 euros en efectivo, distribuido en distintas bolsas transparentes herméticas y todo ello en billetes de diverso valor facial.

Taller especializado en “caletas” para ocultar la droga 

Continuando con la investigación, los especialistas localizaron en Yucos (Toledo) el taller donde se elaboraban las “caletas” para ocultar la droga y hallaron en el momento del registro numerosos vehículos que se estaban manipulando para efectuarles dichos compartimentos en los asientos de los turismos, que contaban con un botón de apertura y que, incluso, se volvían a tapizar con la finalidad de ser difícilmente detectables. Además, en dicho taller se intervinieron 24 kilogramos de sustancia de corte que se utilizaría para la adulteración de la droga.

Sustancias y efectos intervenidos 

Durante la Operación, en la que se realizaron un total de ocho registros en las localidades de Zaragoza, L’Hospitalet de Llobregat, Sax (Alicante) y Yuncos (Toledo), se intervino: 1.200 gramos de cocaína, 24 kg de sustancia de corte para adulterar la droga; 150.000 euros en efectivo; balanzas de precisión y envasadoras al vacío, útiles para la manipulación y distribución de la sustancia; asientos para vehículos a los que se habían realizado las “caletas”; y seis vehículos de los miembros de la red.

Detenidos

A los seis miembros de esta red (cinco hombres y una mujer), que actuaban “perfectamente coordinados” y con distribución de tareas para llevar a cabo su actividad, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas. Al quedar a disposición judicial tras las detenciones se decretó el ingreso en el centro penitenciario de Zuera de dos de ellos. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza.

En esta operación se ha contado con el apoyo del Grupo 2º de Estupefacientes de Zaragoza y Barcelona (Udyco Aragón y Cataluña), Grupo de Apoyo Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Barcelona, Unidades de guías caninos de Barcelona y Zaragoza, Servicio Cinológico de la Guardia Civil con perros detectores de sustancias estupefacientes y de dinero, Servicio de Protección de la Naturaleza y Subsector de Tráfico de Zaragoza.