Todo Aragón regresa a la nueva normalidad ante el descenso de contagios

Los hosteleros se verán beneficiados de esta situación
photo_camera Los hosteleros se verán beneficiados de esta situación

Después de dos meses de que se decretase el fin del Estado de Alarma, todo Aragón vuelve a estar, al fin, en estado de nueva normalidad. Lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ante el Pleno de las Cortes donde comparecía para hacer balance de la evolución de la pandemia. Tras unos días en los que la tasa de contagios es cada vez más asumible, la consejera hace referencia a una situación en la que Aragón parece haber “conseguido doblegar la curva” de esta nueva ola, pero ante la ha llamado a “evitar triunfalismos”. El Gobierno de Aragón publicará este viernes en el BOA la nueva orden por la que se regirá toda la Comunidad.

Así, en el conjunto de la comunidad aragonesa se ha pasado de una incidencia de 301,30 casos por 100.000 habitantes en la semana 31 a los 126 de la semana 35. En lo que se refiere a Zaragoza y la comarca central, se ha pasado de los 389 casos por 100.000 habitantes de la semana 31, pico de esta segunda oleada, a los 130 de la semana 35.

Los aforos en los establecimientos continuarán al 75%

A pesar de la llegada de esta nueva normalidad, seguirá vigente para toda la comunidad los aforos del 75% en comercios, parques comerciales, zonas comunes de hoteles, equipamientos culturales e instalaciones para competiciones deportivas y hostelería en general. También seguirán vigentes las restricciones de un máximo de diez personas por mesa o agrupación de ellas, pero las terrazas sí podrán recuperar su aforo habitual antes de la pandemia.

Permanecerán cerrados los locales de ocio nocturno como discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Asimismo, se permite la apertura de las áreas de juego y biosaludables, zonas deportivas o espacios de uso público al aire libre.

Repollés llama a “evitar triunfalismos”

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha sido la encargada de avanzar la entrada a la nueva normalidad en su comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Aragón. Allí, Repollés ha llamado a “evitar triunfalismos” a pesar de que la Comunidad haya sido capaz de “doblegar la curva” de esta segunda oleada.

La consejera ha recordado que en estos momentos Aragón es el único territorio en la que los contagios han conseguido reducirse, después de un verano en el que la Comunidad ha copado las portadas de los medios nacionales por la propagación del virus. Un freno de la curva que Repollés ha achacado, además de que la Comunidad comenzó antes a sufrir la nueva oleada, a las medidas que su Departamento ha puesto en marcha.

Así, la consejera ha recordado cómo Aragón fue la primera administración que tomó la decisión de retroceder de fase a algunas de sus zonas ante las señales de que el virus podía estar descontrolándose. También las limitaciones sociales y de ocio para aumentar el distanciamiento social sin llegar a un confinamiento estricto que, según Repollés, “hubiera sido la última bala”.