La crisis del Covid desplomaría 860 millones de euros el techo de gasto de 2021 en Aragón

Lambán ha solicitado que este déficit se sitúe en torno al 2,5%
photo_camera Lambán ha solicitado que este déficit se sitúe en torno al 2,5%

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido este jueves en el primer Pleno del curso político en las Cortes para informar sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus en la Comunidad. Una crisis sanitaria y económica que haría, según ha estimado el presidente y a la espera de fondos de ayuda y otras medidas, que el techo de gasto en los próximos Presupuestos de la Comunidad fuera 860 millones de euros menor que en este 2020.

Una cifra “estremecedora” para el presidente, que comprometería la capacidad de la Comunidad para mantener sus servicios públicos e impulsar la estrategia de recuperación firmada por los partidos y agentes sociales hace unos meses. Así, Lambán ha remarcado la necesidad de afrontar este “esfuerzo sin precedentes” al que el virus está sometiendo a las administraciones autonómicas con dos recursos: la previsión de las entregas a cuenta del Gobierno de España y la flexibilización del déficit.

“Que se nos permita hacer los Presupuestos de 2021 con un déficit como mínimo del 2,5%, porque si no nuestros propósitos serán absolutamente inalcanzables”, ha advertido Lambán, quien se ha comprometido a hacérselo llegar a Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar este viernes.

Mientras tanto, Lambán ha destacado también el trabajo de su Ejecutivo para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia. El presidente ha recordado que su Gobierno trabaja, entre otras cosas, en una comisión interdepartamental junto a todos los consejeros de cara unificar proyectos que presentar al fondo de recuperación europeo. Dotado con 140.000 millones para reactivar la economía española, el presidente ha reconocido tener puestas “muchas esperanzas” en la cifra que Aragón pueda recibir de este recurso.

El PP pide a Lambán que deje de buscar culpables y Ciudadanos centra sus críticas en el Gobierno de España

Partido Popular y Ciudadanos, los dos partidos solicitantes de la comparecencia del presidente ante la Cámara, han centrado sus críticas por la gestión de la crisis en diferentes administraciones. Mientras los populares han cargado contra el propio Gobierno de Lambán, al que han acusado de “buscar culpables” fuera de su gestión, Ciudadanos ha enfocado sus críticas en los recursos que el Gobierno central ha facilitado a Aragón.

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha recordado así cómo en los últimos meses de pandemia desde el Gobierno autonómico se ha “criminalizado” primero al sector de la fruta y luego a otros como los jóvenes, el ocio nocturno o los trabajadores de residencias.

“Un poco más de humildad no les vendría mal”, ha lamentado Beamonte, para quien si el Gobierno hubiera actuado “con mayor transparencia” y colaboración con los municipios más afectados las medidas hubieran sido “mucho más efectivas”.

En un tono más conciliador, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha centrado sus críticas en el Gobierno de España, al que ha acusado de “no dar todas las herramientas que debería” a las comunidades para enfrentarse a esa “bestia ” que es el virus. En el ámbito autonómico, Pérez se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Aragón ha hecho “todo lo que humanamente posible estaba en sus manos” ante una pandemia que todavía no ha terminado.

“Estamos a mitad, lo peor está todavía por llegar”, ha advertido Pérez, instando a todos los grupos políticos a “coger el toro por los cuernos” y unir esfuerzos. En ese sentido, el líder de Ciudadanos ha propuesto a la Cámara la colaboración de todas las fuerzas políticas para aprobar por unanimidad los Presupuestos de 2021, en lo que sería “un chute de moral” para afrontar la crisis económica provocada por el virus.