Con un positivo se cierra el aula y se considerará brote en el centro

Es importante que los niños atiendan las medidas de seguridad indicadas por los profesores
photo_camera Es importante que los niños atiendan las medidas de seguridad indicadas por los profesores

La principal preocupación de padres y profesores con la vuelta al cole son los protocolos en casos de positivos por Covid en las aulas. El Gobierno de Aragón ha anunciado que con un solo positivo se cerrará el aula y se considerará un brote. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comunicado el protocolo a seguir que contará con dos escenarios posibles de casos en las aulas, en los que el cierre del centro será “la última solución”.

Repollés ha pedido responsabilidad a los padres de no llevar a sus hijos al centro si presentan síntomas de Covid-19. Educación, con el fin de descargar la tarea de directores sobre información del virus, creará 15 equipos formados por un profesor y trabajador social para establecer una relación directa entre el Salud, centros y padres. Los equipos Covid estarán repartidos en cuatro Huesca y cuatro Teruel y siete en Zaragoza.

Sanidad ha presentado dos escenarios posibles en caso de que exista un positivo en el aula. El primero, si el niño presenta síntomas en casa, en este caso, Repollés ha pedido que no lleven al niño al centro. Para ello, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha afirmado que se entregará a los padres una guía donde se explicarán los síntomas a tener en cuenta y los pasos a seguir. Los padres comunicarán a dirección del centro y al equipo de su zona de la situación, después de esto se pondrán en contacto con su pediatra que determinará si se debe realizar una PCR o no. Mientras tanto, el funcionamiento del aula continuará con normalidad. Si el niño da negativo, vuelta al aula.

Si da positivo, se cierre del aula y brote en el centro. Un protocolo similar que en las residencias, ha anunciado Repollés. Se informará a dirección también y a los equipos Covid. Salud Pública entonces tomará las riendas y determinará quien ha sido contacto estrecho o no y realizará los PCR necesarios en el mismo centro escolar. Repollés ha anunciado que los padres deberán firmar una declaración responsable para la realización de la PCR. Una vez hecha la prueba, los niños con contacto estrecho deberán guardar la cuarentena “al haber sido contacto estrecho”.

Los niños positivos tendrán un proceso de rastreo como hasta ahora se habían realizado y podrán volver al centro tras los 10 días desde el inicio de síntomas y que lleve tres días sin síntomas. ¿Y qué pasa con los hermanos? Lo mismo, al ser contacto estrecho se les deberá realizar la PCR y si dan positivo, se seguirá el protocolo de un positivo en el aula del escenario anterior.

El segundo escenario contempla la situación de si el niño comienza a tener síntomas en el aula. Se le aislará en un aula preparada para ello y deberán venir sus padres al centro a buscarlo, se dará aviso al equipo Covid y se habilitarán las mismas medidas que en el escenario anterior.

Sobre la conciliación, Faci ha comunicado que las ayudas competentes de la comunidad sobre las bajas a padres es competencia nacional. Pero que la DGA asegura la conciliación con el comedor escolar y el servicio de madrugadores.