Lambán pide a Sánchez flexibilizar el déficit hasta el 2,5% para poder hacer un presupuesto “cabal”

Lambán ha solicitado que este déficit se sitúe en torno al 2,5%
photo_camera Lambán ha solicitado que este déficit se sitúe en torno al 2,5%

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado este viernes a Pedro Sánchez la necesidad de que Aragón vea flexibilizado su déficit para poder elaborar los presupuestos de los siguientes ejercicios. En este sentido, Lambán ha solicitado que este déficit se sitúe en torno al 2,5%, con el que la Comunidad podría elaborar unas partidas “cabales”.

“Si queremos unos presupuestos suficientes, necesitamos que el Gobierno de España nos autorice un déficit que en Aragón debe ser, como mínimo, del 2’5%”, ha manifestado Lambán, que ha recordado que de lo contrario la Comunidad tendría que elaborarlos con un techo de gasto unos 860 millones de euros menor que en el año actual. “Esto condenaría a Aragón a cerrar los servicios públicos cuando más necesarios son y a renunciar a cualquier política de activación”, ha aseverado.

“Siendo previsores, esto también debería afectar a los presupuestos de 2021 y 2022”, ha reconocido Lambán, ya que, según ha dicho, “estamos no solo ante el curso político del Covid, sino también ante la legislatura del Covid”. “Los tres años que nos quedan deberán abordarse con otros paradigmas, visiones y todos los pactos que sean necesarios”, ha avanzado. En este sentido, Lambán ha trasladado a Sánchez la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado contemplen partidas específicas para seguir ayudando a las comunidades autónomas en diversas materias, como la sanitaria y la educativa.

Además, y según el presidente autonómico, Sánchez les ha asegurado que este mes de septiembre se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde es posible que se tomen las decisiones que afectan a la elaboración de los presupuestos del año que viene, como la flexibilización del déficit. “Espero la sensibilidad del Gobierno, no es pedir el cielo sino un recurso que irá a cargo de la deuda de las comunidades pero sin el cual la recuperación no sería posible”, ha explicado Lambán, antes de desvelar que “me atrevo a pensar que será flexible y tomará esta decisión para que podamos hacer unos presupuestos similares a los de este año”.

Asimismo, el presidente de Aragón ha recordado que “vengo reclamando desde hace meses medidas legales, instrumentos jurídicos que permitan a las comunidades autónomas tomar las decisiones que vamos a tener que tomar con la mayor eficacia posible, porque habrá situaciones complicadas”. “Vamos a ser sometidas a una prueba de esfuerzo formidable y tenemos que estar a la altura de las circunstancias y de lo que los ciudadanos esperan de nosotros”, ha completado.

Por otro lado, Javier Lambán ha pedido aclarar los términos del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno de España con el líder de la oposición, Pablo Casado, para modificar la Ley Orgánica de Sanidad de 1986 para regular mejor el derecho de circulación y movilidad, así como la modificación de la legislación contencioso-administrativa en la línea de que las decisiones judiciales que se adopten recaigan siempre en los Tribunales Superiores de Justicia.

ERTE

En el encuentro con Sánchez y los presidentes autonómicos, el líder del Ejecutivo aragonés ha resaltado también la “necesidad” de que los ERTE se prorroguen “todo lo necesario”, a la par que ha reconocido el “esfuerzo” del Gobierno central, que “ha permitido la supervivencia de muchos puestos que de lo contrario estarían extinguidos”. El virus no nos ha dado tregua y no nos la va a dar, así que será necesario que los ERTE sigan existiendo”, ha subrayado.

Lambán ha desvelado que ha recibido las felicitaciones de algunos presidentes por la mejora de la crisis sanitaria en la región, aunque no ha descartado más rebrotes. Por último, se ha mostrado confiado en la capacidad que tiene Aragón para salir de la crisis. “Tenemos un gran sector empresarial, una capacidad de talento, una creatividad y un tejido económico con los que podremos superar esta crisis antes que los demás, y la colaboración con el sector privado aumentará nuestra capacidad de recuperación”, ha destacado, antes de concluir que “la receta es la unidad política y social y la coordinación”.

Más en ECONOMÍA