Aragón apoya las contrataciones con subvenciones equivalentes a costes de la Seguridad Social

A través del Inaem, el Ejecutivo apoya las nuevas contrataciones que se realizan en la Comunidad
photo_camera A través del Inaem, el Ejecutivo apoya las nuevas contrataciones que se realizan en la Comunidad

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Inaem, apoya las nuevas contrataciones que se realizan en la Comunidad Autónoma a través de ayudas equivalen al 30% de los costes de 24 meses de cotización a la Seguridad Social en el caso de contratos indefinidos y al 20% en otras modalidades, siempre que los contratados tengan una duración inicial de al menos dos años.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado 7 de agosto la convocatoria del Programa para la Recuperación e Impulso del Empleo, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y, además de estas subvenciones, incluye ayudas para favorecer una segunda oportunidad para los autónomos aragoneses que se establezcan de nuevo por cuenta propia tras haber cesado con carácter definitivo su actividad a raíz de la crisis derivada de la Covid-19.

En el caso de las ayudas a la contratación por cuenta ajena, podrán optar a ellas tanto trabajadores autónomos como empresas aragonesas que tengan menos de 250 empleados y que realicen algún contrato laboral, de al menos dos años de duración y jornada completa, a parados de larga duración, mayores de 52 años o a alguna persona que haya perdido su empleo anterior a partir del 14 de marzo, en el marco de la crisis derivada del coronavirus.

La cuantía de estas subvenciones varía en función del grupo de cotización en el que se encuadre la persona trabajadora y se incrementan un 5% si se trata de una mujer o si el contrato se realiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes, y un 25% si la mujer contratada ha sido víctima de violencia de género. Para garantizar que se trata de contratos estables y de calidad, además de una duración de los contratos de al menos dos años, la convocatoria establece una remuneración mínima que no podrá ser inferior a la cuantía resultante de multiplicar el Salario Mínimo Interprofesional anual con 14 pagas por un coeficiente que va del 1,2 al 1,6 en función del grupo de cotización a la Seguridad Social en el que se encuadre la persona trabajadora contratada.

Pueden subvencionarse las contrataciones o altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que se efectúen hasta el 31 de octubre incluido. El plazo de presentación de las solicitudes es de quince días a contar desde la fecha de alta en la Seguridad Social de la persona trabajadora contratada o del autónomo o autónoma objeto de la subvención.

Otras ayudas disponibles

Además de las nuevas subvenciones directas para los aragoneses que se establezcan de nuevo como trabajadores autónomos tras haber cesado su actividad a raíz de la crisis derivada de la Covid-19, continúa abierta la convocatoria del Programa Emprendedores del INAEM, que cuenta con un presupuesto de 1.025.000 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo de estas ayudas es apoyar a los emprendedores que, entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de julio de 2020, se hayan establecido como trabajadores por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas de ámbito local que den lugar a microempresas.

También cabe recordar que los autónomos y autónomas aragoneses, al igual que las pymes y las entidades de economía social, pueden solicitar ayudas para costear sus inversiones en medidas de protección frente a la Covid-19 y para su digitalización e implantación del teletrabajo. Estas otras subvenciones, publicadas en el BOA el pasado 29 de julio, cuentan con un presupuesto de 7,4 millones de euros y complementan a las líneas de financiación puestas en marcha a través de Sodiar dirigidas a este mismo tipo de inversiones. La información y solicitud de estas ayudas está disponible en: https://www.aragon.es/-/ayudas-adopcion-medidas-seguridad-laboral-y-digitalizacion-covid-19