La Federación de Interpeñas de Zaragoza prevé organizar, en colaboración con el Ayuntamiento, una exposición con materiales sobre las actividades y su historia en los últimos años ante la imposibilidad de salir a la calle durante las fiestas del Pilar. La presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán, cree que esta exposición, que se desarrollará en diferentes centros cívicos para así poder controlar y asegurar las medidas sanitarias, “puede venir bien para que la gente vea lo que es una peña, que no sólo existimos durante los días de fiestas, sino que estamos todo el año haciendo actividades y participando en lo que nos piden”.
La cancelación de los Pilares para este año en Zaragoza ha supuesto todo un varapalo económico para las peñas de la ciudad. Por su parte, Eva Cerdán se muestra “ilusionada pero muy preocupada” de cara a los próximos meses. La vuelta a la “nueva normalidad” de todo Aragón, y en correspondencia de la ciudad de Zaragoza, ha permitido que los locales de las peñas puedan volver a abrir. Para Cerdán, esto resulta positivo, pero recuerda que “llevamos desde el mes de marzo con estos locales cerrados y sin registrar ningún tipo de ingreso”. Las Fiestas del Pilar suponen “un ingreso fuerte para Interpeñas”, según su presidenta y, por ello, este año va a resultar duro a nivel económico para esta. “Lo que prima ahora mismo es la salud de nuestros peñistas y de la gente, es algo con lo que tenemos que aprender a convivir”, afirma Cerdán.
Con respecto a los socios y la probable bajada en el número de estos para las fiestas, Cerdán explica que “Interpeñas lleva dos años que no disfruta de un espacio propio y teníamos socios que se hacían de peñas únicamente para disfrutar de estos espacios”, admitiendo que “ahora los que quedan son los socios de sentimiento”. Aunque acepta que el número de socios ha bajado, la Cerdán matiza que “no ha sido de forma drástica y algunas bajas que se producen es más bien por tema económico”.
“Nuestro sitio es la calle”
La prohibición de actividades en la calle durante la semana en la que deberían de celebrarse las fiestas de Pilar supone una contrariedad importante para las peñas en la ciudad, ya que “nuestro sitio es la calle”, según la presidenta de Interpeñas.
Según Cerdán, algunas peñas han pedido espacios en la calle para comidas de socios “porque los locales son pequeños”, así como poder salir con la charanga por los barrios. “Nos han dicho que cualquier acto en la calle, es inviable”, afirma la presidenta. Asimismo, desde Interpeñas entienden la situación y afirman que “somos totalmente conscientes de la situación y aceptamos todo lo que se nos pida”.
Como conclusión, Eva Cerdán apuesta por una actitud esperanzadora y confía en que “los Pilares del 2021 sean épicos”. “El virus nos ha frenado, pero lo que no puede hacer es pararnos”, concluye.