Andorra quedará confinada a partir de esta medianoche

El confinamiento perimetral de Andorra establece que no se pueda entrar ni salir de la localidad si no tiene un motivo justificado
photo_camera El confinamiento perimetral de Andorra establece que no se pueda entrar ni salir de la localidad si no tiene un motivo justificado

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido el confinamiento perimetral de Andorra (Teruel) a partir de esta noche y que retroceda a la Fase 2. De esta forma, nadie podrá entrar ni salir de la localidad si no tiene un motivo justificado, de tipo laboral, educativo o por fuerza mayor. Será en los mismos términos que ya sucedió con Ejea de los Caballeros, durante 7 días con el objetivo de atajar el incremento de casos notificado en los últimos días.

Desde el pasado 31 de agosto se han registrado un total de 69 casos en la zona de salud de Andorra, lo que supone una incidencia en el municipio de unos 800 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la media de la Comunidad, que se sitúa en 273 casos por 100.000 habitantes. Ante esta situación, se entiende necesario, al igual que se ha hizo con anterioridad en Ejea, la aplicación en dicho municipio de las medidas de prevención propias de la fase 2 de desescalada, hasta que la evolución favorable de la situación epidemiológica permita su reincorporación al régimen general de nueva normalidad.

La orden surtirá efecto desde el día siguiente a su publicación en el BOA y tendrá vigencia por un plazo inicial de siete días, a contar desde las 00.00 horas del día de su publicación, sin perjuicio de que dicho plazo pueda verse prorrogado si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

En concreto, se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Andorra a partir del día siguiente al de publicación de la orden, a excepción de la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia; asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes; temas educativos; causa de fuerza mayor o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Para ello, la Guardia Civil controlará desde esta misma medianoche los accesos a la localidad turolense de Andorra, tal y como se ha decidido en la Junta Local de Seguridad celebrada este mediodía y en la que ha participado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, junto a representantes de la Guardia Civil, el departamento de Sanidad y el Ayuntamiento de Andorra. Habrá controles en las entradas y salidas desde Alcorisa, la de Alcañiz y la de Albalate-Híjar, y, además, se ha optado por colocar una barrera en el acceso desde Alloza. En el operativo establecido, que incluirá tres patrullas dentro del municipio, participarán el puesto de Andorra, la compañía de Alcañiz y miembros de la Usecic, así como de la Guardia Civil de Tráfico.