Cerradas 23 aulas en 20 colegios de Aragón por positivos de coronavirus

Imagen de archivo de un aula de colegio
photo_camera Imagen de archivo de un aula de colegio

Una semana después del comienzo del curso escolar de los más pequeños, Salud Pública ya ha decidido el cierre de 23 aulas en 20 centros educativos públicos y concertados por casos de coronavirus.

Los colegios afectados son el CEIP Gascón y Marín (Zaragoza) con una clase de Primaria, el CPI Parque Goya (Zaragoza) con una clase de Primaria, el CEIP Lucien Briet (Zaragoza) con una clase de Primaria cerrada, el CEIP Ana Mayayo (Zaragoza) con una clase de Infantil afectada, el CEIP Juan XXIII (Zaragoza) con una clase de Primaria, el CEE La Alborada (Zaragoza con dos clases cerradas, el Colegio Cristo Rey (Zaragoza) ha cerrado dos clases (una de Infantil y otra de Primaria), el Colegio Santa Ana (Zaragoza) con una clase cerrada de Infantil.

También el Colegio Hijas de San José (Zaragoza) con dos clases (una de Secundaria y otra de Primaria), el Colegio Lasalle Montemolín (Zaragoza) con una clase de Infantil cerrada, el Colegio Jesuitas-El Salvador con una clase de Primaria, el CEIP Brianda de Luna (Alfajarín) con una clase de Infantil, el CEIP Nertóbriga (La Almunia) afectada por una clase de Infantil cerrada.

El CEIP Gil Tarín (La Muela) con una clase de Primaria, el Colegio Alfonso I (Tauste) con una clase de Infantil, el CEIP Alcoraz (Huesca) con 1 clase de Infantil, el CEIP San Miguel (Tamarite de Litera) con una clase de Primaria, el Colegio Ensanche (Teruel) con una clase de Infantil, el CEIP Fuenfresca (Teruel) con 1 clase de Infantil, el CEIP El Justicia de Aragón (Alcorisa) con una clase de Primaria y el CEIP Luis Turón (Híjar) con una clase.

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres.

Por su parte, toda la clase deberá guardar la cuarentena durante 14 días, sean positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio. De momento, no se ha producido ningún tipo de transmisión dentro de un centro educativo.