El nuevo curso en la UZ arranca con una bajada media del 13% en los costes de matrícula

El acto ha contado con la presencia de varias personalidades de la ciudad y la Comunidad
photo_camera El acto ha contado con la presencia de varias personalidades de la ciudad y la Comunidad

Este lunes se ha celebrado el acto institucional que da comienzo a un nuevo curso en la Universidad de Zaragoza. Marcado por la pandemia, el nuevo año estará caracterizado por el esfuerzo de la entidad por facilitar la enseñanza a todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo un aumento en el número de becas ofertadas o un descenso en el precio de las matrículas, que se sitúa, de media, un 13% inferior respecto a años anteriores.

“Es un inicio complejo, tanto la DGA como el Rectorado han intentado que no repercuta en los alumnos”, ha manifestado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. “De ahí que se intentara acabar el curso pasado con la mayor normalidad posible dentro de la excepción y que en este tampoco se deje a nadie atrás”, ha completado, apoyándose en la ampliación del número de las becas que la institución universitaria ofertará este año.

Este deseo de no dejar a nadie fuera de la enseñanza universitaria o con unas condiciones diferentes a las del resto es algo en lo que también ha incidido el rector en funciones de la UZ, José Antonio Mayoral. “Todo el estudiantado de la Universidad que lo necesite va a disponer de ayudas para poder afrontar este curso”, ha señalado, incidiendo en la bajada media del coste de las matrículas.

En el ámbito sanitario, ambos representantes han admitido que ninguna de las medidas que se puedan tomar garantizarán los cero contagios. “Que nadie se alarme, es muy difícil estadísticamente que no haya ningún caso en ninguna de las dos universidades, lo que se nos tiene que exigir es reaccionar de una manera adecuada ante esta situación, y así lo haremos con el apoyo del Gobierno de Aragón”, ha expresado Mayoral.

Por su parte, Díaz ha hecho hincapié en la importancia que tiene el comportamiento cívico y la responsabilidad individual para contener el avance del virus entre la comunidad universitaria. “Sin lugar a dudas es un inicio de curso nuevo, y de nada servirá todo lo hecho hasta aquí desde las universidades y desde el Gobierno para reducir los contagios si luego los alumnos y la comunidad universitaria no asumen también esa responsabilidad individual en sus espacios de ocio, entre clases o fuera de los horarios académicos”, ha aseverado.

Acto inaugural

Con el coronavirus siempre como telón de fondo, se ha celebrado el acto institucional de inauguración del nuevo curso académico en la Universidad de Zaragoza. Un año diferente, marcado por la distancia social, el uso de mascarilla o la reducción de aforos, que se han trasladado también al acto, cuya asistencia se ha visto reducida únicamente a 60 personas –incluida la representación de los diversos poderes públicos de la ciudad y la Comunidad- y que se ha celebrado al aire libre, en el patio central del edificio Paraninfo.

El acto se ha iniciado con la presentación del resumen de la memoria del curso 2019-2020, a cargo del secretario general de la Universidad. A continuación, el doctor Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo Genud, ha impartido la lección inaugural, titulada “Obesidad infantil. Sobre cómo entenderla y prevenirla”.

El acto ha finalizado con las intervenciones del rector de la Universidad de Zaragoza y de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y se ha entonado el “Gaudeamus Igitur” para clausurar el acto.