Zaragoza y varias ciudades amenazan con tumbar el nuevo decreto de Hacienda por insuficiente

Azcón ha solicitado responsabilidad al resto de grupos municipales
photo_camera Azcón ha solicitado responsabilidad al resto de grupos municipales

Los alcaldes de varias ciudades españolas, entre ellas los de Zaragoza y Teruel, han amenazado al Ministerio de Hacienda con tumbar también el nuevo decreto que está preparando el Gobierno de España con ayudas para los ayuntamientos, conocidas como fondos Covid.

El nuevo borrador de decreto que maneja Hacienda permite a los consistorios usar ya sus remanentes, a diferencia del primero que fue tumbado en el Congreso de los Diputados. Al igual que el anterior, a los alcaldes les sigue pareciendo “absolutamente insuficiente”.

Azcón ha subrayado que es “indefendible” y ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que negocie con todos los alcaldes para intentar sacarlo adelante.

“Queremos hablarlo. Es necesario dialogar con los alcaldes, ya que no es deseable que el nuevo decreto pueda por segunda vez volver a estrellarse en el Congreso de los Diputados”, ha subrayado.

Azcón ha solicitado diálogo para llegar a acuerdos con Hacienda que permitan a los ayuntamientos cubrir el déficit del transporte público con un fondo que vaya más allá de 2020.

Además, los alcaldes han exigido la creación de un fondo de 5.000 millones sin condiciones, para hacer frente a los gastos de la pandemia que están asumiendo las administraciones locales, en cuestiones como limpieza de colegio y otros servicios de asistencia.

También han reclamado al Ministerio que permita el uso de los remanentes de 2019 y 2020; que mantenga la suspensión de la regla de gasto hasta 2021 y que se les permita participar en el reparto de los fondos que vienen desde la Unión Europea.