Repollés ve “recomendable” mantener el confinamiento en Andorra ante la similitud de datos con Ejea

La Orden se publica en el BOA este jueves
photo_camera La Orden se publica en el BOA este jueves

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha declarado este miércoles que ve “recomendable” mantener el confinamiento una semana más en la localidad turolense de Andorra ante los actuales datos de contagio. Según ha dicho, estas cifras son muy similares a las que llevaron al Departamento de Sanidad a tomar la decisión de mantener el confinamiento en Ejea de los Caballeros siete días más.

No obstante, la consejera ha descartado por el momento nuevos confinamientos en Aragón, donde la situación es “de meseta” en términos generales, fundamentalmente en Zaragoza capital, que se mantiene en cifras de contagios reducidas. Además, Repollés ha manifestado que los datos de los últimos días son “esperanzadores” y que el sistema sanitario, actualmente, “aguanta bien”.

“El sistema sanitario aguanta bien, podemos seguir atendiendo a pacientes Covid y no Covid, podemos hacer intervenciones quirúrgicas aunque haya habido que restringirlas en algún hospital más pequeño y no tenemos la necesidad de implantar ninguna medida especial”, ha expresado Repollés, añadiendo que, pese a todo, “seguimos alerta ante lo que pueda surgir”. Respecto al aumento de ingresos en UCI, la consejera ha señalado que vienen del pico de contagios sufridos hace una semana, ya que este repunte en ingresos se hace notar entre siete y diez días después de un aumento sustancial de casos.

Sanidad empezará a aplicar la cuarentena de diez días

De igual manera, Repollés ha anunciado que el Ejecutivo empezará aplicar en los próximos días la cuarentena de diez días para los positivos o posibles contagiados por contacto estrecho, en lugar de los catorce que se aplicaban hasta ahora. “Se confirmó ayer, es un borrador e imagino que hoy tendremos el documento definitivo, así que cuando podamos arbitrar las medidas de infraestructuras y logística necesarias empezaremos a aplicar estas cuarentenas”, ha dicho.

No obstante, la consejera ha recordado que su Departamento “siempre ha defendido las medidas proporcionadas a la situación epidemiológica”, descartando de nuevo confinar perimetralmente barrios de Zaragoza. “No lo contemplamos a priori porque la situación epidemiológica no tiene nada que ver, por características ni estructura de la población, con la de Andorra o Ejea”, ha subrayado.