La izquierda acusa a Azcón de romper el consenso político con Simón y el PP lo tacha de provocación

El PP ha acusado a ZeC de "intentar dividir"
photo_camera El PP ha acusado a ZeC de "intentar dividir"

Tanto el PSOE como Zaragoza en Común han acusado al Gobierno municipal, encabezado por Jorge Azcón, de romper el consenso político que siempre ha rodeado al nombramiento de los hijos predilectos de la ciudad negándose a reconocer como tal a Fernando Simón. Se trata de una propuesta inicialmente planteada por ZeC y que la portavoz del PP, María Navarro, ha tildado de “provocación” y un intento de “polemizar y dividir”, por lo que se rechazará en el Pleno del viernes.

“En este acto amable, de ciudad, siempre ha habido consenso”, ha dicho el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, recalcando que el Gobierno municipal ya sabía de la propuesta desde el mes de mayo y “nadie se opuso”. “Es muy preocupante, entramos a hablar de cómo se está polarizando la vida política en este país”, ha lamentado, antes de deslizar que “habrá sido una llamadita de Casado o Abascal para que el alcalde diera marcha atrás”.

“Esto nos trae de vuelta al Azcón que conocimos en la oposición: intereses partidistas por encima de los de la ciudad. Es bastante inaudito lo que ha ocurrido hoy”, ha completado, en una opinión alineada con la de la portavoz del PSOE, Lola Ranera, quien ha acusado a Vox de “llevar al Gobierno a romper el consenso”. “PP y Cs se arrodillan a esta situación. Zaragoza está ahora mismo gobernada por Pablo Casado y así no somos en Zaragoza. Siempre hemos sido plurales”, ha criticado.

“Azcón sigue instalado en la confrontación política, se sigue creyendo portavoz de la oposición, pero un alcalde debe tener grandeza y buscar los consensos. Somos rehenes de Vox y eso va a ir a más”, ha advertido la portavoz socialista, añadiendo que de esta formación “me esperaba todo”. “Ciudadanos ya sabrá lo que hace pero, ¿que esto lo haga el PP?”, se ha preguntado. En este sentido, Santisteve ha acusado a la formación encabezada por Sara Fernández de “ponerse de lado y esconder la cabeza para mantener el sillón”.

“He hablado con el alcalde esta mañana y ninguna de las razones que me ha dado me ha convencido. Habla de currículum y de que no reúne los requisitos para ser nombrado Hijo Predilecto, pero eso no deja de ser poco objetivo”, ha manifestado Santisteve, antes de afirmar que “vamos a intentar que la derecha dañe lo menos posible la imagen de Fernando Simón, pero el daño ya está hecho y traslada a la ciudadanía una imagen pésima del alcalde Azcón”.

El PP insta a ZeC a proponer otro candidato y lo acusa de “intentar dividir”

“Para nosotros, Simón no reúne los requisitos para ser nombrado Hijo Predilecto. No sería un nombramiento de ciudad sino político, y Simón ha actuado como portavoz de Sánchez e Iglesias más que velar por la salud de los españoles”, ha justificado la portavoz del PP, María Navarro, instando a ZeC a proponer otro candidato porque “de lo contrario sería intentar polemizar y dividir”. “Nosotros no somos los que provocamos”, ha puntualizado.

“Si ZeC sigue proponiendo a Simón, se someterá a votación y no será elegido”, ha advertido Navarro, ya que la mayoría tumbará esta elección. “Es democracia y otros años ya ha habido grupos que han votado en contra de otras propuestas. Si ZeC no propone a otro es porque quiere polemizar y no le preocupa el interés general”, ha afeado.

Además, la portavoz del PP se ha escudado en que “en ningún momento se votó nada en la Junta de Portavoces, sino que se hará en el Pleno”. Por último, ha querido centrarse en la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a los profesionales sanitarios y en los reconocimientos que recibirán otros organismos, como la Policía Local, los detallistas del Mercado Central o las víctimas del Covid. “Lo merecen y eso es lo importante”, ha concluido.