Entra en vigor este domingo en Zaragoza la prohibición expresa de beber alcohol en la calle

Además de ser un problema de salud pública, esta práctica genera molestias entre los vecinos y problemas de suciedad
photo_camera Además de ser un problema de salud pública, esta práctica genera molestias entre los vecinos y problemas de suciedad

Este domingo entrará en vigor la nueva “Ordenanza reguladora del consumo indebido de alcohol en espacios públicos y fomento de la convivencia”. Esta nueva normativa, impulsada desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha sido tramitada con carácter de urgencia, por lo que se ha conseguido reducir a la mitad los plazos establecidos para su procedimiento.

Tal y como explicó en su momento el Ayuntamiento de Zaragoza, “dicha urgencia fue justificada ante la situación excepcional de emergencia sanitaria y de pandemia, que exige la adopción de medidas concretas para limitar el número de contagios entre la población”. Los estudios epidemiológicos y los propios consejos dictados por el Gobierno de España señalan a las grandes concentraciones de personas, sobre todo de jóvenes, alrededor del consumo incontrolado de alcohol, como uno de los focos de contagio y expansión del Covid-19.

Por este motivo, el Pleno del Ayuntamiento acordó la elaboración de esta nueva Ordenanza en la que quedará explícitamente prohibida esta práctica que, además de ser un evidente problema de salud pública a corto y largo plazo, genera molestias entre los vecinos y problemas de suciedad y salubridad generales.

Plan de ocio juvenil y sustitución de sanciones por trabajos sociales

De forma complementaria a la aplicación de la ordenanza, el Ayuntamiento está diseñando un plan de ocio juvenil que refuerce las alternativas para el empleo del tiempo libre en actividades saludables.

Para esta tarea se va a contar con el trabajo del Área de Acción Social y Familia, a través de las concejalías de Juventud y Deportes. También se va a potenciar la sustitución de las sanciones por trabajos sociales, a través de voluntariado en entidades sin ánimo de lucro, o en acciones de limpieza urbana o medioambiental.

En el transcurso de su tramitación presentaron alegaciones la Federación de Asociaciones de Barrios Saracosta Zaragoza; Stop Ruido Casco Histórico; Fundación Escuela y Despensa; el sindicato Comisiones Obreras; y la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza Proyecto Hombre. Además, el texto incorpora las sugerencias remitidas por el Justicia de Aragón, que enriquecen su redacción final.

La ordenanza aprobada contó con el apoyo -además de los grupos que conforman el Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos- de Vox y del Partido Socialista Obrero Español. Podemos y Zaragoza en Común votaron en contra. Los cuatro últimos presentaron votos particulares, que se han estimado parcialmente (los de Vox y PSOE).