El Refugio espera recoger 9.000 kilos de comida que sustituyan a la Ofrenda de Frutos

La recogida se producirá los días 6, 7 y 8 de octubre y por ella pasarán un total de 57 grupos
photo_camera La recogida se producirá los días 6, 7 y 8 de octubre y por ella pasarán un total de 57 grupos

Después del anuncio de la suspensión de las Fiestas del Pilar y la prohibición de vivir las tradiciones, muchas asociaciones han hecho un cambio de ruta. A lo largo de los años se han vivido muchas costumbres que ahora van a experimentar un giro de 180 grados, y una de ellas es la Ofrenda de Frutos. Este año, la Hermandad del Refugio recogerá los frutos de los grupos para repartirlos, y espera alcanzar los 9.000 kilos de comida.

Esa cifra está condicionada por la cantidad recolectada el año anterior. Se rondaron los 8.000 kilos de comida, y hay ilusión por superarlo. Santiago Sánchez, hermano mayor de la hermandad, ha asegurado que se trata de “seguir con la tradición de la recogida”. Los frutos, que ya se están recogiendo y han sido lo más importante de la presentación, se repartirán en comedores sociales.

La ofrenda se realizará por grupos, en cuatro días diferentes para que no haya ningún contacto. Curiosamente, habrá un número máximo de seis personas para ceder sus productos a la Virgen, y entrarán cada diez o 15 minutos. Preferentemente será por la tarde. Luego, la propia organización distribuirá los alimentos que hayan dejado las 151 casas regionales y aquellos que deseen colaborar.

Para llegar al objetivo de los 9.000 kilos habrá muchas asociaciones dispuestas a colaborar. Sánchez ha explicado que se unen varias entidades, como el mercado central y otros supermercados, además de pueblos de la zona, que desean colaborar. “Igual nos sorprende y podemos llegar a una cantidad más elevada”, declaraba en su intervención. Además, ayuda el hecho de que traigan productos con más peso.

El Ayuntamiento muestra su agradecimiento

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha estado representado por medio de la vicealcaldesa, Sara Fernández, que ha agradecido la “generosidad” de la gente. A pesar de que el consistorio ha prohibido la ofrenda de flores, en este caso se ha podido recoger alimentos con fines benéficos. Estará abierto a todos los zaragozanos.

El decreto del estado de alarma con el confinamiento incluido provocó que el Ayuntamiento recibiese 4.000 llamadas, de las que el 70% tenían que ver con la escasez. Ahora se ha reducido a 2.000. Por tanto, se espera que con esta campaña se pueda reducir el número de personas con necesidad.