Sanidad mantiene al 50% el aforo del Pilar y traslada al Cabildo la responsabilidad de gestionarlo

Según Repollés, las características de los oficios religiosos hacen “imposible” aumentar el aforo permitido
photo_camera Según Repollés, las características de los oficios religiosos hacen “imposible” aumentar el aforo permitido

La titular del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha reiterado este miércoles que el aforo de la Basílica del Pilar durante los días en los que deberían haberse celebrado las fiestas se mantendrá al 50%, en lugar del 75% que solicitaba el Cabildo, tal y como ocurrirá con los eventos de carácter cultural. Según ha afirmado Repollés, las características de los oficios religiosos hacen “imposible” aumentar el aforo permitido, y ha trasladado a la institución religiosa la responsabilidad de gestionarlo.

“Es imposible relajar estas medidas y es una responsabilidad que el Cabildo debería asumir como suya, animando a los fieles a que en la medida de lo posible restringieran la entrada al Pilar en estas fechas” ha expresado la consejera, recalcando que “no es una decisión arbitraria, sino que obedece a motivos epidemiológicos”. En su opinión, debería ser el Cabildo quien “lanzase un mensaje de responsabilidad para evitar las entradas y salidas del recinto y evitar que se formen filas”.

“Todo el mundo sabe, y lo dice la OMS, que en los eventos religiosos se da una de las situaciones más contagiosas” ha aseverado Repollés, destacando que “no es un motivo suficiente, pero sí que hace que tengamos en cuenta las características de esta actividad”. “Es un lugar cerrado y no tiene butacas preasignadas, que nos permitiría determinar la cantidad de personas que hay en cada momento y la distancia entre ellas pos i hubiera que hacer un rastreo de contactos”, ha justificado.

“Eso no se cumple y menos si tenemos en cuenta que el volumen de misas es superior al de otras fechas”, ha continuado Repollés, adelantando que la intención del Ejecutivo era que se redujera el número de ceremonias pero “parece ser que no va a ser así”. “Tendrá que haber una supervisión exhaustiva en las entradas y las salidas, por lo que habrá controles en la Plaza y los aledaños por parte de la Policía y los agentes de seguridad” ha completado.