Más de un tercio de los menores de Aragón se encuentran en riesgo de pobreza

Más de un tercio de los menores sufre gravemente las consecuencias del estado de alarma
photo_camera Más de un tercio de los menores sufre gravemente las consecuencias del estado de alarma

El estado de alarma ha supuesto uno de los mayores impactos económicos de la historia reciente de España y, por consecuencia, de Aragón. Este miércoles ha comparecido en las Cortes el comisionado de Infancia, Florencio García Madrigal, y ha asegurado que las cifras de pobreza son “estrepitosas”. Actualmente, el 53% de la población sufre dificultades para llegar a fin de mes y un tercio de los menores se encuentra en riesgo de pobreza.

Otro de los colectivos que está sufriendo esta circunstancia es el de los niños dependientes. Los familiares que tienen a su cargo personas con estas necesidades han sufrido “mayores mermas en el ámbito laboral”, y García ha querido destacar “especialmente a las mujeres”. De ahí que la recuperación para aquellos inmersos en esta situación sea más costosa.

En este mismo sentido, se puede ver que las cifras “son más crudas” debido a que “se ha abierto una brecha” entre los que más ganan y los que menos. El comisionado de infancia ha sostenido que el 10% de los que más ingresan ganan diez veces más que el 10% que menos recibe. “Es uno de los riesgos de polarización”, ha declarado en su intervención. El asunto de los ERTE también va a incidir, ya que cuando se retire el apoyo del estado habrá “todavía más virulencia”.

García ha defendido la utilidad de su labor, que ha justificado con la Constitución y los derechos del niño. Además, ha apostado por una red “entre el sector público y privado”, y considera que hay “suficiente ámbito en las leyes” para hacer esa cooperación en red. Actualmente, la población aragonesa trata de reponerse de la grave crisis que originó el estado de alarma y pelean por no caer en la pobreza.