Sanidad descarta mantener la Fase 2 en Zaragoza más allá del Pilar a pesar del ascenso de positivos

Zaragoza cumple uno de los tres criterios del Ministerio para ser confinada
photo_camera Zaragoza cumple uno de los tres criterios del Ministerio para ser confinada

El Gobierno de Aragón no prorrogará por el momento la Fase 2 en la ciudad de Zaragoza más allá de la medianoche de este miércoles. Así lo ha defendido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para quien el retroceso “preventivo” de la capital aragonesa tenía “un principio y un final”, coincidiendo con el puente del Pilar. Así pues, Zaragoza recuperará la nueva normalidad en las próximas horas a pesar de su aumento de positivos en los últimos días que Repollés ha achacado a las circunstancias especiales que el puente ha dejado en la Comunidad.

La consejera ha puesto especial énfasis en el aumento progresivo de la tasa de positividad de los últimos recuentos diarios, situada ya por encima del 15%. Un aumento que Repollés ha justificado en el menor número de pruebas PCR que se realizan en festivo o en el cierre de colegios durante el puente, que siempre generan un gran volumen de pruebas negativas. “Esta semana es difícil de valorar, pero las cifras no son alarmantes”, ha explicado.

Con todo, la consejera ha reconocido que la tendencia de positivos en la capital se mantiene al alza y obligará a una especial atención de su Departamento durante los próximos días. “Estamos vigilando muy de cerca y vamos a observar cómo se comportan los datos a lo largo de esta semana para tomar una decisión con más perspectiva”, ha defendido Repollés.

Zaragoza cumple uno de los tres criterios del Ministerio para ser confinada

Aunque a día de hoy se descarten medidas más restrictivas para la ciudad, Sira Repollés ha reconocido que su Departamento se presta especial atención a los criterios que el Ministerio fijó para aplicar restricciones a las ciudades de más de 100.000 habitantes. Zaragoza, como única ciudad con esta población en todo Aragón, se mantendría por debajo de los límites en dos de ellos y solo superaría uno, el de la tasa de positividad por encima del 10%.

Así, la capital aragonesa se mantiene por el momento con una incidencia acumulada de unos 360 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, por debajo de los 500 que fijó el Gobierno de España. Una situación similar ocurre con las UCI, que en Aragón tampoco alcanzan el 35% de ocupación con pacientes Covid que fija el Ministerio.

Sin cerrar la puerta a ninguna medida en el futuro

Sira Repollés ha recordado también la intención de su Departamento de tomar en todo momento “decisiones proporcionadas” a la situación que atraviesan los diferentes territorios aragoneses. De este modo, la titular de Sanidad descartado aplicar medidas como las puestas en marcha por otras comunidades como Navarra, donde se han acotado todavía más aspectos como la apertura de bares o las reuniones con más de seis personas.

Restricciones que por el momento Sanidad no se plantea en Aragón, pero para las que la consejera no ha cerrado la puerta en un futuro si la evolución de los datos de contagios así lo recomienda.