El paro en Aragón durante 2021 será cinco puntos menor que en el conjunto de España

El PIB aragonés creció en 2019 por debajo de la media nacional
photo_camera El PIB aragonés creció en 2019 por debajo de la media nacional

Aragón contará a lo largo de 2021 con una tasa de paro media del 14,7%, según las previsiones de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja. Un dato cinco puntos por debajo del que el organismo prevé para el conjunto de España (19,66%). Las previsiones serían también un 1% menor que las de este 2020 en la Comunidad, frente la media nacional, que aumentaría unas tres décimas.

Las previsiones de la Cámara de Comercio contemplan también la situación actual del mercado laboral, todavía marcado por los ERTE. “En el segundo trimestre la tasa de paro en Aragón solo era del 11,7%, pero había casi 40.000 personas en ERTE”, ha recordado el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso.

En cuanto al PIB, está previsto que Aragón acumule caídas por encima del 13%, un 0,2% más que el conjunto nacional, después de un segundo trimestre en el que el confinamiento tuvo “consecuencias brutales”, según Sanso. Con caídas de más del 20% del PIB en apenas semanas, el economista ha reconocido que el coronavirus dejó un escenario “nunca antes visto”.

Ocio y restauración encabezan las mayores caídas de afiliados

La crisis económica, marcada por las características de la pandemia, ha dejado también escenarios “muy asimétricos” según zonas y sectores económicos. Mientras las áreas rurales y su economía mayoritariamente agroalimentaria han minimizado daños, las áreas urbanas se han visto más afectadas por la crisis.

Es el caso de la restauración y el ocio, dos de los sectores que según los datos de la Cámara de Comercio. En el caso de este último, las últimas cifras hablan de que las bajas en las afiliaciones ascienden ya a una de cuatro profesionales antes de la crisis, mientras que en hostelería alcanzan el 15%. También cae sensiblemente la educación, afectada por el panorama incierto del inicio del curso escolar y la desaparición de buena parte de la oferta de actividades extraescolares.

La economía aragonesa pre-covid ya se desaceleraba más que la española

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja han presentado también este jueves su último Informe Económico de Aragón, correspondiente a 2019. En el ejercicio previo al estallido de la pandemia, el documento refleja que la economía aragonesa siguió creciendo, pero lo hizo a menor ritmo que la media nacional.

Así, Aragón cerró el año pasado con un crecimiento del PIB del 1,3%, frente al 2% con el que lo hizo el conjunto de España. La cifra también supone una reducción de casi la mitad frente al 3% de crecimiento que la Comunidad registró en 2018.

Pese a ello, desde la Fundación se han señalado aspectos positivos de la economía aragonesa, encabezados por un potente sector exterior que durante 2019 superó su récord con más de 2.000 millones de euros de valor. Datos que dejaron a Aragón el pasado año como la novena comunidad en cuanto a crecimiento y la quinta con mayor renta por habitante del conjunto español.