El Gobierno de Aragón ultima un plan de rescate urgente para la hostelería

Varios establecimientos zaragozanos han cesado su actividad en señal de protesta
photo_camera Varios establecimientos zaragozanos han cesado su actividad en señal de protesta

Los departamentos de Industria, Economía y Hacienda están trabajando para lanzar “lo más rápido posible” un plan de rescate para el sector de la hostelería. Este paquete de medidas incluiría ayudas directas, para la transformación digital, para el pago de alquileres y una nueva oferta de avales.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes, a raíz de una pregunta del líder del PP, Luis María Beamonte. Además, Lambán también ha confirmado que solicitará a Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes del próximo lunes, que apoye estas medidas con otras de su competencia, como la aplicación de los ERTE, rebaja de presión fiscal, aplazamiento de impuestos o refuerzos de los ceses de actividad para los autónomos.

Con estas iniciativas, Lambán respondía a las críticas de Beamonte, quien le acusaba de estar “sobrepasado” después de que “Sánchez les haya dejado solos”. “Aragón no es una isla, ni para lo bueno, ni para lo malo. Le pido que reaccione, tomando las medidas necesarias que ya exige el momento que estamos viviendo, y que lo haga sin atajos de dudosa legalidad”, ha aseverado el presidente popular.

Asimismo, Beamonte también ha reprochado al líder del Ejecutivo autonómico la ausencia de un borrador de los presupuestos de la Comunidad. “¿Cuándo van a llegar esos presupuestos? El lunes cierran la persiana comercios, restaurantes o bares y muchos probablemente no la vuelvan a abrir. Ha habido falta de agilidad en su gobierno. Ha quedado claro que es necesario tomar medidas restrictivas, pero no lo que va a hacer su gobierno”, ha remarcado.

Por su parte, Lambán también ha aclarado que este paquete de medidas para la hostelería irá de la mano de los ayuntamientos para trabajar de manera coordinada con las entidades locales. Igualmente, van a elaborar planes de contingencia similares para ayudar a la cultura o al comercio. “No estamos escatimando esfuerzos”, ha reivindicado el presidente aragonés.