Una redada nocturna en El Gancho acaba con una organización "perfectamente estructurada" de venta de droga

En esta operación se ha procedido a la detención de ocho personas
photo_camera En esta operación se ha procedido a la detención de ocho personas

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han desarticulado en Zaragoza una organización criminal “perfectamente estructurada” que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes. En esta operación, que tuvo lugar en la madrugada del pasado jueves y que contó con la ayuda de un helicóptero, se ha procedido a la detención de siete personas por pertenencia a un grupo criminal, receptación y tráfico de drogas, y el ingreso en prisión de uno de ellos, A. S. C., de 24 años, al que le constaban tres órdenes de detención.

En el registro se incautaron, entre otros efectos, 12 kilos de marihuana; 596 gramos de hachís; más de 14.200 euros en efectivo; balanzas de precisión; 162 camisetas y pantalones de la marca “Adidas” distribuidas en cajas con su embalaje original; varias armas como catanas, machetes, cuchillos escopetas de perdigones y defensas extensibles, así como numerosas joyas.

La colaboración ciudadana fue el punto de partida de esta investigación criminal llevada a cabo por el Grupo de Judicial de la Comisaría Centro de Zaragoza. Los agentes que canalizaron todas las informaciones recibidas las analizaron minuciosamente con el fin de establecer un patrón delincuencial que podría estar dándose en una zona concreta del centro de la ciudad.

Durante las primeras indagaciones de la investigación, donde se estaban determinando tanto el modus operandi como los partícipes del ilícito penal, los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana detuvieron en la Calle Morera, el pasado 29 de septiembre, a un joven de 21 años de edad como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas, el cual pasó a disposición de la autoridad competente.

A principios del mes de octubre, los sospechosos reanudaron la venta de sustancias estupefacientes, venta que habían paralizado motivada por la primera detención para no ser detectados por las fuerzas de seguridad, ocupando para ello tres viviendas en la calle Aguadores.

Al lugar se trasladaban compradores de otros barrios de la ciudad para adquirir principalmente marihuana y hachís, siendo previamente citados por uno de los miembros de este grupo organizado, el cual le daba instrucciones claras para acceder a la vivienda donde le esperaba un segundo, encargado de proporcionarle la droga.

En el registro se incautaron entre otros efectos, 12 kilos de marihuana; 596 gramos de hachís; más de 14200€ en efectivo

Se trata de una organización criminal perfectamente estructurada con funciones específicas para cada uno de sus miembros. Cuando había presencia policial en la zona, los familiares que se encontraban distribuidos estratégicamente en las inmediaciones, alertaban a los vendedores, haciendo más compleja las labores de prevención y detección de estas actividades ilícitas.

Así, la madrugada del pasado día 22 de octubre, los agentes de investigación junto con la comisión judicial, realizaron la entrada y registro simultánea en estas viviendas y dos locales muy próximos. En el dispositivo colaboraron los guías caninos; el Grupo Operativo Especial de Seguridad; la Unidad de Intervención Policial; Grupo Provincial de Policía Científica; Grupo Provincial de Seguridad Ciudadana y el Servicio de Medios Aéreos.

Esta operación antidroga se saldó con siete detenidos, que tienen numerosos antecedentes por hechos de la misma naturaleza y también por robos con fuerza. Todos ellos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia la tarde del viernes 22 de octubre, decretando libertad con cargo para seis de ellos e ingreso en prisión a un joven de 24 años de edad, al que le constaban tres órdenes de detención e ingreso en prisión.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón han querido agradecer muy sinceramente la participación ciudadana y la colaboración de vecinos y asociaciones y plataformas vecinales que se han reunido en innumerables ocasiones con la Policía Nacional con el objetivo compartido de mejorar la convivencia en sus calles.

Asimismo, desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón han reseñado que la operación ha requerido una investigación judicial muy minuciosa y prolongada, destacando la ejemplar espera de los vecinos en defensa de la diversidad del barrio siempre desde el civismo y el respeto a las normas de convivencia.