Aragón tendrá en 2021 el mayor Presupuesto de su historia con más de 6.000 millones

Sanidad, Educación y Servicios Sociales serán las áreas que más se beneficien de este aumento
photo_camera Sanidad, Educación y Servicios Sociales serán las áreas que más se beneficien de este aumento

Los Presupuestos de Aragón para el año 2021 serán los mayores de su historia, superando por primera vez los 6.000 millones de euros. Es la cifra que ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Comunidad en el que también se ha mostrado confiado en que Aragón reciba más de 1.000 millones de euros de los fondos de ayuda europeos.

Una cifra con la que Javier Lambán ha explicado que la Comunidad pretende hacer frente a la emergencia sanitaria y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus, la situación más crítica “de los últimos 80 años”. Así, las cuentas autonómicas del próximo año superarán en más de 300 millones a las de 2009, las mayores hasta la fecha.

Un Presupuesto con el que Lambán se ha mostrado convencido de poder seguir trabajando en corregir las desigualdades de la pasada crisis económica, así como a hacer frente a “los daños infringidos por la pandemia” en los servicios públicos. Son ellos los que, según el presidente, “han demostrado hasta qué punto son claves para hacer frente a situaciones como las que estamos viviendo”.

De esta forma, y aunque sin concretar todavía cuantías, Lambán ha explicado que Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Vivienda serán las partidas que más podrán beneficiarse de este aumento del Presupuesto. Tampoco se ha olvidado el presidente de sectores como la hostelería, la cultura y el comercio, afectados por un “zarpazo brutal” y para los que Lambán ha prometido “ayudas para compensarles por las restricciones de horarios y uso de espacios”.

Lambán tiende la mano para lograr la mayoría más amplia posible

Tras presentar estos detalles de las próximas cuentas autonómicas, Javier Lambán se ha dirigido a todas las fuerzas del arco parlamentario para tenderles la mano en busca del consenso. Sacar adelante los Presupuestos es, para Lambán, “responsabilidad esencial” de quien gobierna, pero en un contexto actual que “desborda la capacidad del Gobierno, de este y de todos”, es necesaria una mayor transversalidad.

“Cuanto más amplia sea la mayoría que los apoye mayor será la identificación de la sociedad aragonesa con los mismos y mejor integrados quedarán los intereses de los diferentes sectores”, ha avanzado el presidente. De esta forma, Lambán ha vuelto a colocar la Estrategia Aragonesa de Recuperación, suscrita por todos los partidos de las Cortes salvo Vox y los agentes sociales, como “hoja de ruta” para los próximos años.