Uno de cada cien aragoneses se ha contagiado de coronavirus en los últimos 14 días

Por provincias, Zaragoza ha registrado 433, Huesca 116 y Teruel 80
photo_camera Por provincias, Zaragoza ha registrado 433, Huesca 116 y Teruel 80

Un total de 14.821 aragoneses se han contagiado de coronavirus en las últimas dos semanas, las más duras a efectos de positivos desde que se inició la pandemia en el mes de marzo. Esta cifra supone que uno de cada cien aragoneses, en concreto, el 1,12%, han padecido la enfermedad durante los últimos 14 días.

No en vano, el pasado 20 de octubre se batió el primer récord de contagios, al notificar 740 casos, aunque esta cifra se fue superando durante los siguientes cuatro días hasta llegar a los 1.345 positivos el día 24. En este periodo de dos semanas, se han superado el millar de casos en diez días. Solo los fines de semana, en los que la cifra de contagios desciende considerablemente, han bajado de los mil positivos.

De hecho, en los 14 días previos, el Departamento de Sanidad notificó 6.660 casos, menos de la mitad que en este gran repunte de finales de octubre.

Esta fuerte evolución del virus ha situado a la Comunidad como uno de los principales focos del país. Así, Aragón suma una incidencia acumulada de 1.127 casos por cada 100.000 habitantes, solo superada por Melilla y Navarra, duplicando la media nacional, de 521 positivos. Como ejemplo, Asturias, que ya ha solicitado al Ejecutivo central el confinamiento domiciliario de la población, acumula 416 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Del mismo modo, este repunte también está llevando a los hospitales a una situación crítica. En ese 20 de octubre, la Comunidad ya tenía que lamentar 580 hospitalizados, de los que 74 se encontraban en UCI. Actualmente, dos semanas después, hay 970 personas ingresadas con coronavirus, la cifra más alta desde el 9 de abril. De ellos, 107 pacientes se encuentran en la UCI y la ocupación roza el 50%. Cifras muy alejadas de las fechas en las que el virus dio un respiro, a principios de junio, con 40 personas ingresadas y solo tres en Cuidados Intensivos.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico se vio obligado a decretar el nivel de alerta 3, según el Decreto Ley aprobado en Consejo de Gobierno, el confinamiento perimetral de las tres capitales y el cierre de toda la Comunidad. Medidas que, por el momento, han tenido su efecto para detener el crecimiento, pero no están funcionando para ver reducido el índice de contagios.