El Presupuesto de Aragón para 2021 batirá récords con más de 7.400 millones de euros

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha defendido que se tratan de unas cuentas sobrias
photo_camera El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha defendido que se tratan de unas cuentas sobrias

El Presupuesto de Aragón en 2021 será el más elevado de su historia. Así lo ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno autonómico, que ha fijado un crecimiento de más de 15 puntos con respecto a las cuentas de 2020 hasta alcanzar los 7.454 millones de euros. Unos presupuestos expansivos con los que el Ejecutivo centrará sus esfuerzos en luchar contra la pandemia e impulsar la reactivación económica en la Comunidad.

Hasta siete de cada diez euros de esta ampliación de presupuesto con respecto a 2020 se invertirán así en refuerzo de las políticas sociosanitarias y educativas, mientras que dos de cada diez se destinarán a reactivar la economía. Como hoja de ruta, la Estrategia Aragonesa de Recuperación con la que el Gobierno de Aragón buscará el mayor consenso posible en el reparto de los fondos.

De esta forma, Sanidad es el área que más aumenta su presupuesto con respecto a este año, alcanzando los 2.538 millones de euros y el 38,2% del total de las cuentas. Le sigue Educación, Cultura y Deporte, con 1.134 millones para 2021; mientras que Ciudadanía y Derechos Sociales crece hasta los 476 millones de euros.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo crece también en 19 millones de euros, hasta alcanzar los 158 millones de euros. Aumenta también, aunque en menor medida, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, que pasa de los 60 millones de 2020 a los 68 en las próximas cuentas.

Unas cuentas expansivas pero “sobrias”

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha tildado las nuevas cuentas de “ambiciosas”, para afrontar la recuperación económica de la Comunidad, pero defendiendo también la “sobriedad” en su elaboración. Como ejemplo, el consejero ha señalado que Aragón espera mantenerse con este Presupuesto con menos del 2,6% de endeudamiento para seguir así por debajo de la media nacional.

De esta forma, la cifra total de 7.454 millones de euros se compone de 1.276 de gasto financiero y hasta 6.177 millones de gasto no financiero, casi 600 más que en 2020. Un crecimiento que ha permitido la llegada de ayudas europeas, los llamados fondos “React-EU” que se espera que dejen en la Comunidad más de 200 millones de euros.

Gestionar los fondos europeos, un “reto” para el Ejecutivo

En concreto, El Gobierno de Aragón ha planificado en sus cuentas la llegada de 216 millones de euros, que han permitido ampliar los presupuestos de Sanidad, Industria, Economía, Ciencia y Universidad o Vertebración de Territorio. “Sin esa ayuda excepcional hubiera sido imposible hacer frente a estos Presupuestos”, ha reconocido Pérez Anadón.

Con todo, el consejero ha explicado que esta ayuda europea es también “un reto” para la Comunidad. “No hemos tenido en Aragón nunca una cantidad de fondos europeos semejante en un año y tenemos que ser capaces de gestionarlo”, ha advertido, mostrándose más preocupado por alcanzar “un reglamento lo antes posible” que permita tramitarlos que por “gritar por si llegan o no” más fondos.

Con el Proyecto de Ley de Presupuestos ya aprobado, comienza ahora su tramitación en el Parlamento autonómico. El propio presidente de las Cortes, Javier Sada, ya ha recibido de manos del consejero el documento, y ahora será el turno de las fuerzas políticas con representación en la Cámara para presentar sus enmiendas. El objetivo, poder aprobar definitivamente las cuentas en un Pleno antes del 1 de enero del próximo año.

Más en POLÍTICA