La Universidad aglutina el 60% del presupuesto total del Departamento para 2021

La partida para la institución se ha incrementado en once millones respecto a 2020
photo_camera La partida para la institución se ha incrementado en once millones respecto a 2020

El área de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón contempla en su presupuesto para 2021 un aumento en transferencia básica para la Universidad de Zaragoza de once millones de euros hasta alcanzar un total de 182, el 60% de unas partidas que en términos globales ascienden hasta rozar los 300 millones (296), 13,7 puntos porcentuales más que en 2020.

“En 2021 contemplamos una apuesta decidida por la Universidad y la investigación”, ha manifestado la consejera Maru Díaz, recalcando que la UZ ha captado unos 120 millones en los últimos cuatro años. Además, ha avanzado que parte de esta cantidad irá destinada a reducir la precariedad de las plantillas del PDI y del PAS. De igual manera, el área ha reservado 8,6 millones para la reforma de la facultad de Filosofía y Letras, tres para adaptar el campus al reto climático y cuatro para renovar equipos en los institutos de investigación. Por su parte, la financiación por objetivos aumenta en 300.000 euros.

Asimismo, las partidas del Departamento contemplan un aumento de casi 13 millones de euros para afrontar gastos derivados de la digitalización, lo que supone un incremento del 41% respecto al año anterior. “La digitalización es el gran reto de la pandemia y en esto no hay ideología que valga: tenemos que crear nuevas estrategias”, ha explicado la consejera Maru Díaz. Por ello, su departamento se ha comprometido a “aunar innovación y despliegue” a través de seis grandes actuaciones, entre las que destaca la potenciación del teletrabajo, con un aumento de 4,1 millones para adaptar la administración a través de compra de equipamientos y de licencias o potenciar la ciberseguridad.

También se mejorará la Administración electrónica, con 1,5 millones extra para que sea “más intuitiva”. Otras de las actuaciones presupuestadas son la ampliación de la banda ancha en colegios hasta los cien megas, aumentar la inversión en territorios inteligentes o fortalecer la red de emergencias ante grandes catástrofes, como la borrasca Gloria que azotó la Comunidad en enero, con una partida plurianual de 15 millones de los que 1,2 están presupuestados para este año. “Gloria nos demostró que la red no está preparada y no es solvente para aguantar situaciones críticas”, ha manifestado Díaz.

No obstante, la consejera ha reconocido también que el presupuesto para la UZ sigue soin ser suficiente para sufragar sus gastos y que “le falta un aumento mayor”. Según ha avanzado, antes de la pandemia se estimaban unos 35 millones para este fin, que con el Covid han subido a 40. Lo mismo ocurre con las becas de movilidad, que según Díaz “se pueden mejorar para hacerlas más justas”. En este ejercicio, se han aumentado en un 25%.

El PP afirma que los presupuestos son “vender humo”

La oposición ha reaccionado a las cifras que contemplan estas partidas. La más crítica ha sido la portavoz del Partido Popular, Pilar Gayán, que ha acusado a Díaz de “vender humo” con los presupuestos presentados, ya que “son más de lo mismo”. “Estamos constatando que la ciencia sigue son encontrar un gobierno que crea en ella, porque estas partidas no van a ayudar al sector a salir de la crisis”, ha asegurado, señalando que “se apoyan en los fondos React, que todavía desconocemos, por lo que se nos pide un acto de fe”.

Si se excluyen estas partidas europeas, ha dicho Gayán, el incremento presupuestario “es solo de un 3%, mucho menor que en otros departamentos, donde sin contar estos fondos crecen un 8%”. Asimismo, ha asegurado que el aumento presupuestario en Universidad obedece a “lo pactado anteriormente” y que las partidas de 2021 no hacen sino compensar la infradotación de 2020. “Su gobierno sigue sin reconocer que sin ciencia no habrá futuro”, ha zanjado, añadiendo que “el papel lo aguanta todo, pero queda por ver cuánto de lo presupuestado se ejecuta realmente”.

Gayán ha cuestionado la llegada de los fondos europeos, algo que ha enfadado a Díaz, quien no ha dudado en afearle que “el PP se ha acercado tanto a Vox que ahora son también euroescépticos”. “¿Creen que Europa miente?, ha increpado Díaz, antes de advertir que “no voy a aceptar ninguna lección de tesorería” procedente del Partido Popular.

Por su parte, Ciudadanos ha observado un “descuadre” de dos millones entre el aumento de la financiación universitaria contemplada en las partidas y lo presupuestado por la propia UZ. Además, ha considerado que el aumento de la financiación por objetivos “se queda escaso”. Vox ha dirigido sus críticas hacia la investigación, señalando que, de los 170 grupos de investigación reconocidos, solo cinco se encuentran en fase de desarrollo.