Sanidad dispondrá del mayor presupuesto de su historia con 107 millones más para personal

La consejera Sira Repollés ha defendido las cuentas en las Cortes de Aragón
photo_camera La consejera Sira Repollés ha defendido las cuentas en las Cortes de Aragón

El Departamento de Sanidad gestionará en 2021 el mayor presupuesto de su historia, con hasta 2.328 millones de euros. Un crecimiento de más de doce puntos con el que su consejera, Sira Repollés, ha defendido que se podrá hacer frente a las nuevas necesidades que la pandemia ha generado en el sistema. Una de estas nuevas necesidades es la de personal, para la que Sanidad ha aumentado sus partidas en hasta 107 millones de euros.

Una cantidad con la que Sanidad espera garantizar la continuidad de las 2.000 contrataciones que Repollés ha recordado que se produjeron durante este año con motivo de la pandemia. Así lo ha defendido la consejera ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, donde ha recordado que estos profesionales contratados de forma extraordinaria continuarán, al menos, hasta el 15 de abril gracias a una prórroga.

Más allá del aumento de las partidas para personal, las nuevas cuentas del Departamento de Sanidad aumentarán también hasta los 40,6 millones en Salud Pública, con el que se costeará un refuerzo de las labores de vigilancia epidemiológica. Una labor “básica” para Repollés, con la que se trata de detectar el virus y su expansión a lo largo del territorio.

Dentro de esta Dirección General de Salud Pública, el presupuesto contempla también una mayor partida destinada a vacunaciones de cara a la llegada de la vacuna del coronavirus durante el próximo año. “Esperamos contar con las primeras dosis a partir de enero o febrero”, ha defendido Sira Repollés, recordando el anuncio que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, realizó a principios de noviembre.

Los diferentes programas de salud mental y atención sociosanitaria también crecerán en 2021 hasta los 71 millones de euros para hacer frente a las necesidades especiales derivadas de la pandemia. En esta cantidad se incluye además los contratos de demora quirúrgica y terapéutica, con los que la consejera espera dar una respuesta a “mucha cirugía atrasada” a causa del virus.

Hasta 47,5 millones para los hospitales de Teruel y Alcañiz

En el capítulo de inversiones en infraestructuras sanitarias, el Gobierno de Aragón ha previsto a lo largo de 2021 un presupuesto de hasta 67 millones de euros. Dentro de la lista, destacan capítulos como los 31,1 millones de euros para el Hospital de Teruel o los 16,4 para el de Alcañiz, licitado de nuevo tras cancelarse la relación con la anterior constructora.

El capítulo de inversiones se cierra con partidas como los 4,4 millones de euros destinados a las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, o los cuatro millones de euros con los que Sanidad espera impulsar el nuevo centro de salud del barrio de Jesús, en Zaragoza.

Tras desgranar las cuentas ante los portavoces de Sanidad de las Cortes de Aragón, Sira Repollés ha defendido que la cifra global de 2.328 millones de euros, más los 30 millones que espera recibir el Departamento de los fondos React-EU, suponen un presupuesto en Sanidad de más de 1.700 euros por habitante. Una cifra que, ha recordado, sitúa a Aragón unos 300 euros por encima de la media nacional.

El PP lamenta que las cuentas “no estén a la altura” con los profesionales sanitarios

Tras la consejera, los portavoces de las ocho fuerzas políticas con representación en las Cortes han tomado la palabra para valorar las cuentas de Sanidad. Desde el PP, la diputada Ana Marín ha acusado al Gobierno de “no estar a la altura” en un momento “histórico”, lamentando que la contratación de profesionales de la que ha hablado Repollés se prorrogue solo hasta abril (seis meses) y no los “doce o 18 meses” con los que se está ampliando en otras comunidades vecinas.

“Se nos están marchando”, ha advertido Marín, quien también ha criticado que la consejera de Sanidad “prometiera una gratificación” a los sanitarios que, según ha defendido, no ha llegado. Aumentos salariales o reconocimiento de la carrera profesional son dos de los aspectos que la parlamentaria popular ha enumerado como posibles gratificaciones, lamentando que desde el Gobierno se hayan limitado a “un gracias y dos aplausos” a los sanitarios.

En un tono más conciliador, la portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha reconocido que el diálogo de su partido con el Gobierno de Aragón ha permitido elaborar unos presupuestos que “gustan” a la formación naranja. “La Estrategia Aragonesa de Recuperación impregna estas cuentas”, ha señalado Gaspar, quien sin embargo ha destacado la necesidad de poner sobre la mesa “un cambio en el modelo sanitario” aragonés en los próximos años.

Tampoco Vox se ha mostrado favorable a las cuentas de Sanidad presentadas por la consejera. Su portavoz, Santiago Morón, ha reconocido que el aumento del presupuesto deja una cifra “muy respetable” pero dudando sobre si en la situación actual “va a ser suficiente”. El portavoz ha hecho referencia a la “ejecución real” de las partidas de personal en 2019, y no la prevista inicialmente, para asegurar que el aumento del presupuesto en personal solo ha crecido 74 millones y no los más de 100 que ha defendido Repollés.