Los Presupuestos del cuatripartito dan su primer paso en las Cortes con el apoyo de Cs e IU

Solo PP y Vox se han opuesto a las cuentas del Ejecutivo
photo_camera Solo PP y Vox se han opuesto a las cuentas del Ejecutivo. Foto: Cortes de Aragón

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para el año 2021 ha dado este jueves el primer paso para su aprobación en las Cortes tras contar con la mayoría suficiente en la votación a la totalidad. Lo ha hecho con el apoyo de los grupos del cuatripartito, a los que se ha sumado Ciudadanos e Izquierda Unida. Tras esta primera luz verde, en los próximos días se abrirá el plazo para que todos los grupos puedan presentar sus diferentes enmiendas.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha defendido ante el Pleno de las Cortes unos Presupuestos que son “los que Aragón necesita” para hacer frente a la pandemia del coronavirus y encarar la recuperación. Con unas cifras récord que superan los 7.400 millones de euros, el consejero ha explicado que las cuentas tienen “un objetivo irrefutable, vencer al virus y superar su efectos económicos y sociales”.

Pérez Anadón también ha señalado que la recuperación económica en Aragón está por delante del resto de España, tal y como demuestran previsiones como las de la Airef (en ellas, Aragón aparece como la tercera Comunidad con mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre). En este punto, el consejero se ha referido también a los grupos de la oposición que parecen estar “regocijándose” y a la espera de que a la Comunidad no le vaya bien.

No se incluye entre estos grupos Ciudadanos, el segundo grupo de la oposición con más representación en la Cámara y que ha votado a favor de los Presupuestos. Su portavoz en Hacienda, José Luis Saz, ha justificado este “sí” en las “líneas naranjas” que aparecen en el Presupuesto después de la negociación de su partido con el Gobierno.

“Si no somos capaces de entender que la construcción política se puede hacer desde la oposición no estamos entendiendo nada”, ha defendido Saz, para quien “la centralidad no es una medalla que uno se pone a sí mismo, es una realidad que se reconoce con si uno es capaz de pactar con los diferentes”. Así, Saz ha destacado aspectos del Presupuesto como el hecho de que no aumente la presión fiscal, la “disciplina presupuestaria” que fija para no descontrolar el déficit o el apoyo a la educación concertada.

También ha apoyado las cuentas del Gobierno cuatripartito el único diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, quien se ha mostrado satisfecho con “el cambio en la forma de afrontar la crisis” con respecto al Gobierno del PP de 2011. Con todo, Sanz ha pedido al Ejecutivo que mantenga el diálogo y el acuerdo por el que IU apoyó la investidura de Javier Lambán el año pasado.

PP y Vox, en contra de unas cuentas que “hipotecan” la recuperación

Partido Popular y Vox han sido las dos únicas formaciones que se han posicionado en contra de la votación de la totalidad del Presupuesto de Aragón para el año 2021. La portavoz popular en Hacienda, Carmen Susín, se ha mostrado muy crítica con el consejero Pérez Anadón, al que ha criticado su actitud y su postura en contra a cualquier negociación con su partido.

Sobre las propias cuentas, Susín ha lamentado que el balance de ingresos y gastos ya incurra “un déficit de 800 millones de euros”. Un desfase que aumentará una deuda que, ha recordado la diputada, supera los 8.000 millones de euros.

En una fase bronca del debate, Pérez Anadón ha acusado en su turno de réplica al PP de ser la última fuerza en responder al presidente de Aragón, Javier Lambán, en su ronda de contactos para explicar las cuentas que este jueves se han aprobado. Una afirmación que ha despertado las quejas de la bancada popular, cuyo portavoz, Luis María Beamonte, ha espetado un sonoro “mentira” desde su escaño.

Por parte de Vox, Santiago Morón ha calificado a las cuentas del Ejecutivo como “los Presupuestos del hambre y la pobreza”, acusando también al consejero Pérez Anadón de “estar muy alejado de la realidad”. “Faltan recursos para gestionar una crisis de la que ustedes son los únicos protagonistas”, ha lamentado el diputado, para quien el Presupuesto está marcado por “desequilibrios del déficit” y “condicionado por la llegada de ayudas europeas”.

Palabras a las que Pérez Anadón ha respondido acusando a la oposición de “aplaudir” la posibilidad de que Aragón no sea capaz de gestionar los más de 200 millones de Europa que esperan recibir a lo largo de 2021. El consejero también ha afeado a Vox en Aragón su salida de la Estrategia Aragonesa de Recuperación, que ha achacado a órdenes de Madrid y a que Morón sea “un hombre muy bien mandado”.