Lambán considera que la nueva ley educativa “no da motivos” para manifestarse

Visita de Javier Lambán al cementerio islámico de Tauste
photo_camera Visita de Javier Lambán al cementerio islámico de Tauste

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha pronunciado este sábado en Tauste acerca de la polémica que ha surgido con la nueva ley educativa de la ministra Celaá. Desde la escuela concertada se sienten gravemente atacados. Sin embargo, considera que “la nueva ley de educación no da motivos para esa manifestación”, en referencia a la propuesta en Zaragoza este domingo. “Creo que la concertada no debe sentirse agredida por la ley”, ha reincidido.

Ahora bien, el líder autonómico ha defendido el modelo que mantiene en Aragón de “convivencia entre las dos escuelas”. “Llevamos años trabajando con la enseñanza concertada aragonesa, hemos conseguido una relación muy equilibrada”, ha incidido Lambán. De hecho, defiende que se ha reflejado en los últimos presupuestos, que los define como “los que necesita Aragón”.

Por este motivo, considera que el tratamiento que recibe la escuela concertada en Aragón es “muy positivo”. “En Aragón no existe enfrentamiento entre pública y concertada”, ha reiterado el presidente. Tiene claro que han hecho “un esfuerzo en la escuela pública”, pero no ha sido “a costa de la concertada”, que ha asegurado que Aragón la necesita. “Estoy orgulloso de que concertada y pública convivan y el Gobierno va a amparar esa convivencia”, ha sentenciado sobre esta cuestión.

Visita a Tauste

El líder autonómico ha visitado este sábado la necrópolis islámica de Tauste. Allí ha destacado la importancia de la “vida cultural” de pueblos como Tauste. “Quizá en los próximos años conozcamos más datos que resultan deslumbrantes”, incidía el máximo mandatario aragonés. Además, ha calificado de “absolutamente trascendental” este descubrimiento “para la historiografía aragonesa y española”.

Lambán considera que “la historia nos constituye como país, como sociedad”. “Acercarse al pasado es un ejercicio de ética, de deseos de construir el presente y el futuro del país”, ha aseverado. En este momento podría conocerse cómo se vivía en los primeros años de la invasión musulmana en la Península Ibérica.

Pacto con Bildu

Por último, con respecto al pacto del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con Bildu, ha preferido no pronunciarse. “Saben lo que pienso de las limitaciones morales y políticas que los actores del país hemos de imponernos a la hora de plantear el futuro de la gobernanza”, ha sostenido. Sin embargo, ha afirmado que ha acudido a Tauste “a disfrutar y no a generar ruido”.

Más en POLÍTICA