Aragón mantiene el toque de queda como mínimo hasta el 20 de diciembre

El actual decreto permite adelantarlo hasta las 22.00 horas como máximo
photo_camera El actual decreto permite adelantarlo hasta las 22.00 horas como máximo

El Gobierno de Aragón ha decidido prorrogar el toque de queda, como mínimo, hasta el 20 de diciembre con el mismo horario, de 23.00 a 6.00 horas. Una medida que se suma a la ampliación de los confinamientos autonómicos y provinciales, aunque se suprime el cierre de las tres capitales.

El Ejecutivo autonómico publicará este lunes un nuevo decreto con estas medidas, que se extenderán durante buena parte del mes de diciembre, y que serán revisadas justo antes de las fiestas navideñas. De esta forma, a partir del martes, los ciudadanos podrán circular libremente dentro de su provincia, pero no viajar a otras ni salir de los límites provinciales.

No en vano, la consejera de Sanidad ya abrió la puerta a un relajamiento de las restricciones de cara a la Navidad, principalmente para la hostelería y la cultura. “Deberíamos bajar a riesgo alto o medio, o bajar algunos indicadores, especialmente en la ocupación de camas UCI, que están al 45%, lo que nos indicaría que podemos tomar alguna medida en entornos sociales y movilidad. Por la evolución de la curva es posible que esta circunstancia se dé en fechas próximas a la navidad”, afirmó Repollés el pasado jueves en rueda de prensa.

Unas medidas que se asientan en los datos positivos de la situación epidemiológica en las dos últimas semanas. Actualmente, la Comunidad registra una incidencia acumulada de 180 casos por 100.000 habitantes en siete días y de 432 en dos semanas, una tasa de positividad alrededor del 10%, la ocupación de camas UCI por pacientes Covid ha bajado del centenar, y la estancia media en cuidados intensivos es de 19 días.

Aun así, Repollés fue clara: Aragón “no plantea una apertura rápida”, con una desescalada “progresiva y lenta”, poniendo el foco “más allá de las Navidades”. “Nuestro horizonte es confirmar la tendencia descendiente y consolidar la incidencia acumulada. El siguiente paso sería flexibilizar otras medidas que permitan una reactivación económica en Navidad”, señaló la consejera.