Aragón quiere pactar con Andorra y Cataluña la apertura del esquí y propone un plan nacional

Lambán ha justificado el cierre afirmando que muchos países europeos citan a este sector como el origen de sus contagios
photo_camera Lambán ha justificado el cierre afirmando que muchos países europeos citan a este sector como el origen de sus contagios

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido unificar los criterios de apertura de todas las estaciones de esquí del país en un plan nacional. Una regulación para la que también ha pedido que se tengan en cuenta los criterios y directrices de otros países europeos. Es el caso de Andorra, a quien Lambán ha reconocido y apoyado el ofrecimiento de su Gobierno para unificar las condiciones de apertura con Aragón y Cataluña.

En cualquier caso, el presidente ha sido cauto al defender que “no sería prudente abrir las estaciones de esquí antes de Reyes”. Una visión que chocaría con la de otras comunidades como la vecina Cataluña, que propondrá en la reunión de las autonomías con el Ministerio una apertura más inmediata.

Por su parte, el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial, Arturo Aliaga, ha defendido también en una entrevista en Aragón TV que las pistar aragonesas permanecerán cerradas mientras esté activo el cierre perimetral de la Comunidad.

Hacerlo, ha dicho, “no tendría sentido ni económico ni de ningún tipo”, ya que no se abrirán las pistas para “estar allí solos mirando como nieva”. Con todo, el vicepresidente ha señalado que las estaciones cuentan con un protocolo de seguridad listo para entrar en funcionamiento cuando sea necesario.

Así, los primeros días de la temporada de esquí en Aragón no llegarán en ningún caso antes del 20 de diciembre que la DGA ha fijado como último día del cierre perimetral. Sin embargo, desde el Departamento de Sanidad, la consejera Sira Repollés ya mostró sus recelos a levantar esta restricción mientras no se comience a vacunar a la población para frenar la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, Aramón y Candanchú ya presentaron la pasada semana un ERTE que afectó a 800 trabajadores de sus plantillas. Un sector que supone el 8% del PIB aragonés y que ha echado el freno en seco al comienzo de su temporada.

Sin flexibilización de las medidas durante el puente de la Constitución

El consejero Arturo Aliaga ha señalado también que el Gobierno de Aragón no ha planteado ninguna relajación de las restricciones en hostelería y ocio de cara al inminente puente de la Constitución. Una decisión con la que el Ejecutivo pretende “seguir acotando” la pandemia y mejorando los datos para que este levantamiento de las restricciones pueda llegar en Navidad.

“Hacer todo lo posible en estos quince o 20 días para luego flexibilizar en Navidad y que no tengamos que volver a apretar en enero”, ha resumido Aliaga. También ha valorado el posible escenario de las próximas semanas Javier Lambán, quien ha reconocido que el puente le da “pánico” y ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía nuevamente.