El TSJA rechaza adoptar medidas cautelares contra el confinamiento perimetral de las tres provincias

En Zaragoza hay 60 licencias otorgadas
photo_camera En Zaragoza hay 60 licencias otorgadas

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en el auto dictado esta mañana, han desestimado adoptar medidas cautelares contra el decreto dictado por el Gobierno de Aragón de 4 de noviembre de 2020 que establecía el confinamiento perimetral de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y de la Comunidad Autónoma.

Las medidas cautelares fueron solicitadas el pasado jueves por diez ciudadanos al considerar que el estado de alarma “no es constitucional” y que la Comunidad Autónoma “no puede suspender derechos fundamentales” como el de circulación, por lo que solicitaron del Tribunal la suspensión del confinamiento perimetral.

Los magistrados entienden que este asunto tiene “escasa urgencia para los recurrentes, si han tardado más de 20 días en reaccionar a la decisión del presidente del Gobierno de Aragón”, algo que, argumentan, “no es irrelevante”. “Ante una actuación que ha de estar vigente 27 días, la estrategia de la parte actora ha sido la de dejar transcurrir 22 días, y llegado ese momento, a cinco días de la expiración de la vigencia, interponer el recurso y solicitar la medida cautelar”, han explicado.

Asimismo, los magistrados concluyen que “llegados a este punto, es evidente que la sentencia, aunque fuese estimatoria, ya no impediría las restricciones de movilidad acordadas, y desde ese punto de vista habría perdido su finalidad legítima el recurso”, por lo que no consideran “que deba acordarse la suspensión interesada”.