La Navidad inunda de estrellas luminosas el cielo de Zaragoza

Zaragoza ha estrenado nueva iluminación navideña
photo_camera Zaragoza ha estrenado nueva iluminación navideña

Sin previo aviso y por sorpresa. Las calles de Zaragoza se han iluminado esta tarde con centenares de estrellas blancas, entre aplausos de los ciudadanos que paseaban en ese momento por el paseo de la Independencia, plaza de San Felipe y calle de Alfonso.

La fecha elegida ha sido un año más el viernes previo al Puente de la Constitución, aunque en esta ocasión, por culpa del virus, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido evitar un acto multitudinario.

El lugar central y más novedoso de este año es el paseo de la Independencia. Allí, más de 2.000 metros de luz recorren todo este tramo con cristales de doce patrones de trozos de estrellas. Los pedazos quieren ser un homenaje a todas las personas ausentes que no podrán estar esta Navidad.

La plaza de San Felipe cuenta con una iluminación led de tres auroras boreales de colores  que ondean frente al Museo Pablo Gargallo, el Torreón Fortea y la Iglesia de San Felipe enlazándose en el centro. De 20 metros cada una, se programan como si se tratara de una pantalla permitiendo realizar una iluminación dinámica.

En la calle Alfonso se ha instalado el mismo alumbrado que el año pasado, que consiste en un manto de luz situado a seis metros de altura que permite jugar con los colores. Se mantiene también el gran árbol de Navidad de la plaza Basilio Paraíso con algunas novedades. Se ha incrementado su altura en tres metros con la incorporación de un nuevo bastidor cónico, pasando a medir unos 19 metros.

El Ayuntamiento ha invertido 700.000 euros en la iluminación navideña de este año, ampliando también la ornamentación en los distritos y los barrios rurales. Lo hará colocando en unos casos nuevas instalaciones y en otros adaptando el alumbrado adquirido en años anteriores y que se ha exhibido ya en otros puntos de la ciudad.

Azcón confía en que las luces gusten y sirvan para dar ilusión y esperanza

Al encendido navideño ha asistido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha subrayado que espera que las nuevas luces gusten a los zaragozanos y den alegría a la ciudad, en un año especialmente complicado.

“Son las luces de la ilusión y de la esperanza y deben servir para que muchos zaragozanos que han pasado un año muy difícil tengan algo más de ilusión estas fechas”, ha sostenido.

Azcón ha vuelto a pedir prudencia a la ciudadanía con las distancias de seguridad y ha recordado que las calles estarán peatonalizadas por las tardes para poder evitar aglomeraciones.

Preguntado por las críticas de algunos grupos municipales por incrementar el gasto en luces de Navidad en plena pandemia, Azcón ha respondido que no conoce ninguna ciudad que no haya puesto luces de Navidad.

“Siempre hay gente que discrepa, pero todos los alcaldes de todas las ciudades de España tenemos la responsabilidad de que la gente tenga ilusión. En el Ayuntamiento de Zaragoza, después de muchos años de oscuridad en nuestras calles, hemos querido poner un esfuerzo especial de iluminación, que es a su vez de esperanza”, ha resaltado.