Los mayores en residencias con anticuerpos podrán salir con sus familias los días 24, 25, 31 y 1

El número de visitantes permitidos aumenta hasta las cinco personas
photo_camera El número de visitantes permitidos aumenta hasta las cinco personas

Los mayores y personas con discapacidad residentes en los centros de Aragón que hayan pasado previamente el coronavirus y tengan una prueba serológica que lo acredite podrán salir y estar con sus familias para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. No obstante, solo podrán ir a un único domicilio, serán salidas sin pernoctar y deberán estar de vuelta en el centro antes de las 20.00 horas. Es una de las medidas anunciadas este viernes por el Departamento de Servicios Sociales, que permite también que cualquier residente pueda marcharse a casa durante un máximo de diez días.

Sin embargo, en este caso, antes de volver a ingresar en el centro tendrán que presentar un PCR con resultado negativo, tras lo cual pasarán diez días aislados del resto de residentes. A este respecto, la consejera María Victoria Broto ha recomendado que el contacto con el mayor se produzca siempre dentro de la misma unidad familiar, para evitar que se relacionen con demasiadas personas y aumentar la probabilidad de contagio.

Estas salidas de diez días es algo que ya existía previamente, aunque se han añadido medidas nuevas. Entre ellas, que el residente acuda a un único domicilio, que use la mascarilla dentro del mismo todo el tiempo posible y que la familia firme una declaración responsable en la que garantice que se cumplen las medidas sanitarias y se identifique a las personas que conformarán el núcleo de residencia.

También se amplía el número de visitantes en la residencia, que pasa a ser de máximo cinco (antes era uno); y el horario de la misma, que pasa de una hora a una hora y media. Dentro de estos grupos podrá haber menores, con la responsabilidad firmada de quienes ejerzan la autoridad familiar. Las visitas se organizarán de acuerdo con la residencia, con cita previa y respetando todas las medidas de seguridad. Además, la familia podrá hacer uso de dispositivos móviles para establecer comunicación con otros seres queridos.

Estas medidas se recogen en una orden que el Gobierno de Aragón publicará la próxima semana para organizar el periodo navideño en las residencias. Del mismo modo, en el documento se recuerda también a las entidades que deben garantizar la información diaria y la puesta a disposición de medios tecnológicos que permitan la comunicación entre las personas residentes y sus familias o personas de referencia, especialmente cuando se encuentren en aislamiento.

La consejera de Ciudadanía ha expresado la voluntad del Gobierno de Aragón de “permitir la cercanía de los residentes con los suyos”, pero ha dejado claro que estos días, además del cariño y la afectividad, debe imperar “el sentido común y la prudencia”. “La pandemia ni se ha quedado atrás ni está controlada, hay que conjugar la vida con la responsabilidad y en estas fechas más que nunca, porque van a ser claves”, ha asegurado. En este contexto, Broto ha expresado que las medidas se han tomado de acuerdo al criterio de Salud Pública y se han analizado también con las entidades del sector.

“La Caja de las Palabras Mágicas”

La directora de la Residencia Romareda del IASS, Cristina Serrano, ha enumerado la especial decoración en la que ya están trabajando, el amigo invisible con el que cada trabajador sorprenderá de forma personalizada a todos los residentes o las actuaciones de música (coordinadas por la musicoterapeuta del centro) que se llevarán a cabo todos los días en cada una de las plantas del centro, además de meriendas especiales o talleres. Sin embargo, una de las actividades más importantes es “La Caja de las Palabras Mágicas”.

Dentro de este proyecto, el centro recibirá también los mensajes de cariño, ánimo y apoyo de los alumnos del colegio Margarita Salas, muy cercano al centro, que va a trabajar esta iniciativa del Departamento de Ciudadanía. En Romareda, esos mensajes serán el regalo de Reyes que recibirán los residentes. “Una vez más, los trabajadores de las residencias de mayores van a demostrar que son personas extraordinarias, con una autentica calidad profesional”, ha concluido Serrano.

La Caja de las Palabras Mágicas cuenta ya con más de medio centenar de colegios adscritos en todo Aragón, que están trabajando los mensajes y palabras de cariño que harán llegar a sus centros de mayores cercanos (algunos buscados por ellos mismos y otros enlazados a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales), en un proyecto que tiene como objetivo unir a dos generaciones que han quedado distanciadas por la pandemia, trabajar el valor de las palabras, conocer la realidad de muchos mayores y abordar la soledad.