Aragón cuenta ya con 325 personas inmunizadas tras continuar la vacunación este lunes

Imagen de archivo de la vacunación
photo_camera Imagen de archivo de la vacunación

Aragón ha continuado este lunes con la vacunación contra el Covid-19 a partir de la primera remesa de viales que llegó ayer a la capital aragonesa, con un total de 325 personas inmunizadas. De este modo, la residencia Romareda de Zaragoza ha seguido con la vacunación de sus residentes y del personal del centro y ha administrado 168 dosis entre ambas jornadas (161 residentes y 7 trabajadores). El martes seguirán administrando algunos tratamientos reservados para los mayores que se encontraban fuera del centro.

Durante la jornada de este domingo, en la que se inició la campaña de vacunación, se consumieron todos los viales enviados al resto de los centros residenciales, de modo que se administraron 90 dosis en el Hogar San José de Teruel (87 residentes y 3 trabajadores), 44 en la residencia Somontano de Barbastro (36 residentes y 8 trabajadores) y 23 en el centro residencial Camp de Zaragoza.

De este modo, Aragón acabará a lo largo del día la práctica totalidad de la vacuna recibida el pasado domingo (63 viales). Cabe recordar que está previsto que de cada vial se puedan extraer 5 dosis, si bien está cifra puede ser variable.

El anuncio de Pfizer de que el primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 que España tenía previsto recibir este lunes llegará finalmente este martes ha conllevado la replanificación de las siguientes jornadas de vacunación (mañana estaba previsto inmunizar en 29 centros residenciales de todo el territorio). Estas se decidirán en función de la hora de llegada de la siguiente remesa a Aragón y de las dosis recibidas, si bien todo parece indicar que hasta el miércoles no se podrá reanudar la vacunación en la comunidad.

Las nuevas partidas de vacuna seguirán llegando al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que centraliza el almacenaje de la vacuna para todo Aragón, dado que es donde están ubicados los dos ultracongeladores capaces de mantener las dosis recibidas a una temperatura de -80 grados.

Desde allí, los viales se transportan a los centros residenciales en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados y son los equipos de enfermería de los centros de salud a los que están asignados las residencias los que se desplazan a las mismas para realizar la vacunación. La vacuna se conserva en estas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas.