Retrasada al martes la primera gran entrega de dosis de vacunas contra la Covid-19

Imagen de archivo de coronavirus
photo_camera Imagen de archivo de coronavirus

El Gobierno de España ha anunciado que la primera gran entrega de dosis de vacunas Pfizer contra la Covid-19, prevista para este lunes, se ha retrasado a este martes “debido a un problema en el proceso de carga y envío”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez informó de madrugada de este cambio de planes después de que Pfizer España comunicara sobre la medianoche al Ministerio de Sanidad que había surgido una situación imprevista que “ya está resuelta”.

En Aragón, este problema supone que tampoco va a recibir las dosis previstas, aunque, durante este lunes, va a seguir administrando las que llegaron este domingo.

El problema se ha originado en la fábrica de Pfizer en Puurs (Bélgica) y ha supuesto “el retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío”. De este modo, el Gobierno ha explicado que “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”.

Se trata de unas 350.000 dosis, la primera de doce que llegarán a partir de ahora cada lunes. En total, serán 4.591.275 de vacunas, que permitirán inmunizar a 2.295.638 personas en todo el territorio nacional. En Aragón estaba previsto que se recibieran 12.000 dosis.

Emilia Nájera, de 80 años, fue la primera mujer en recibir la vacuna contra el coronavirus en Aragón. Se trata de una usuaria de 80 años de la Residencia La Romareda que lleva desde el año 2008 en el centro. Le han seguido Manuel Cebolla, un residente muy querido en Romareda, que tiene 84 años y vive en la residencia desde 2011 con su mujer; y Carmen Emetérea García, de 81 años, procedente de Teruel y que vive en este centro desde hace más de un año con su marido.