El hombre entregó un paquete con droga a un hombre que abandonó el lugar en vehículo bajo la atenta mirada de una patrulla de agentes
YouTube video

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo la denominada operación “Nidal-Fullatre”, que ha finalizado con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y la detención de sus cuatro integrantes que operaban en las localidades de Tauste y Pedrola.

La operación se inició en enero del presente año ante la posible existencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en ambas localidades.

Las investigaciones llevadas a cabo por especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, permitieron obtener la identidad de los integrantes de esta red que, actuando de manera coordinada, distribuirían sustancias estupefacientes no sólo en las mencionadas localidades, sino también en las aledañas, guardando para ello fuertes medidas de seguridad.

Debido a que los sospechosos también estaban siendo investigados por agentes del Grupo I de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional de Zaragoza, se inició una operación conjunta para la desarticulación de esta organización criminal.

Durante el transcurso de esta investigación uno de los integrantes de la red sufrió una agresión en Tauste, en la que resultó herido de gravedad con arma blanca en el cuello, por la que tuvo que ser trasladado a centro hospitalario de esta capital para atenderle de la lesión que presentaba.

Sólo dos horas después de producirse el suceso el presunto autor de los hechos fue detenido por un delito de homicidio en grado de tentativa, ingresando en prisión tras su puesta a disposición judicial. La agresión se habría producido por un ajuste de cuentas derivado de la venta de drogas.

Como resultado de la investigación, llevada a cabo durante casi un año, se pudo determinar que esta organización criminal, compuesta por cuatro personas, se dedicaba a la venta de sustancias en las comarcas de Ribera Alta del Ebro y Cinco Villas, actuando desde las localidades de Tauste y Pedrola en cinco puntos diferentes, tratándose de domicilios de los propios miembros, un inmueble situado a las afueras de Tauste y dos establecimientos de hostelería que eran regentados por la compañera sentimental del principal cabecilla de la red, situados en Pedrola.

Una mujer que actuaba como testaferra y que, gran parte de los beneficios obtenidos de esta actividad ilícita se destinaban a la adquisición de propiedades con la finalidad de blanquear el dinero.

El cabecilla de la organización era el encargado de obtener la sustancia estupefaciente, principalmente cocaína, para suministrarla a los otros miembros y éstos distribuirla entre personas de su confianza de diversas poblaciones. Además de la distribución también realizaba la venta a otros conocidos con los que guardaba relaciones de amistad.

En un segundo escalón se encontraba la pareja sentimental, que actuaba como testaferra y propietaria de los establecimientos de hostelería donde se invertía gran parte del dinero obtenido con la venta de droga.

Por último, los otros dos integrantes de la organización, realizarían la venta al menudeo de la cocaína a multitud de personas residentes en diversas localidades de las comarcas mencionadas. Una actividad que desarrollaban guardando fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados por los investigadores.

Tras obtener evidencias, la Guardia Civil detuvo a los cuatro miembros de la red el 16 de diciembre. En el momento de la detención del cabecilla de la organización, cuando circulaba en su vehículo junto con su pareja e hija menor por Pedrola, éste hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes para que se detuviese, iniciando su huida por la población a gran velocidad tras intentar arrollar a uno de los agentes que se aproximó a pie al turismo, golpeándolo en la cadera a su paso. Poco después fue interceptado a las afueras de la población produciéndose la detención del conductor y su pareja.

En Tauste se produjeron las otras dos detenciones, uno de ellos en el momento que realizaba la venta de cocaína a un consumidor habitual.

Tras las detenciones se llevaron a cabo 4 registros, tres en Pedrola y uno en Tauste, donde se intervinieron: 1.001,93 gramos de cocaína en la vivienda del cabecilla, 15 dosis de cocaína preparada para su venta en el domicilio de uno de los detenidos de Tauste.

También numerosos elementos para la preparación y venta de esta sustancia. pequeñas cantidades de marihuana, 11.309 euros en efectivo, intervenidos casi en su totalidad en el domicilio del responsable de la red detenido.

A los cuatro detenidos, 3 hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 51 y 35 años, nacionalidad española excepto la detenida, de nacionalidad rumana, se les imputan diversos delitos.

Al cabecilla de la red, delito de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales, atentado grave contra agente de la autoridad y otro contra la seguridad vial.

A la pareja sentimental, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la salud pública por tráfico de drogas.

Al tercer detenido (víctima en febrero del homicidio en grado de tentativa) pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de drogas y delito de resistencia y desobediencia con resultado de lesiones.

Este último delito debido a que en el momento de la detención opuso resistencia y lesionó a uno de los agentes en una mano.

Al último detenido se le imputó pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas. Tras quedar a disposición judicial, se decretó el ingreso en el centro penitenciario de Zuera de los tres varones.

Con esta operación, la Guardia Civil considera desarticulados cinco importantes puntos de venta de sustancias estupefacientes en Pedrola y Tauste.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR