Aragón mantiene para Nochevieja las medidas restrictivas vigentes contra la Covid-19

La próxima semana se llevará a cabo una nueva revisión de los datos para determinar si es preciso tomar medidas suplementarias
photo_camera La próxima semana se llevará a cabo una nueva revisión de los datos para determinar si es preciso tomar medidas suplementarias

El Gobierno de Aragón ha decidido mantener las medidas restrictivas vigentes actualmente contra la Covid-19, tanto en el nivel de alerta 3 con aforos ampliados en el que se encuentra la Comunidad como de restricción de movilidad con los confinamientos perimetrales de las provincias. El Departamento de Sanidad ha decidido no levantar las restricciones ante la evolución epidemiológica, que experimenta una tendencia creciente. La próxima semana se llevará a cabo una nueva revisión de los datos para determinar si es preciso tomar medidas suplementarias para frenar la evolución de la pandemia.

Desde este miércoles y hasta el día 2 de enero es uno de los paréntesis en el que se reducen un poco las prohibiciones. De manera excepcional, como también sucedió entre el 23 y 26 de diciembre, las reuniones familiares serán de un máximo de diez personas en lugar de las seis habituales y se podrá circular entre provincias y comunidades para reuniones familiares, contando siempre con una declaración responsable que acredite el vínculo. El Gobierno de Aragón, al contrario que otras regiones, eliminó el término “allegados” y limitó las visitas a los más cercanos.

Además, en Nochevieja, cada uno deberá estar en su casa antes de las 1.30 horas, mientras que el resto de días habrá que volver antes, a las 23.00 horas como máximo. El final del toque de queda no se modificará en ningún momento y será a partir de las 6.00 horas.

Así, la incidencia acumulada de Covid-19 en Aragón es en estos momentos de 121 casos por 100.000 habitantes en siete días, una cifra que se ha incrementado en los últimos días, ratificando una moderada tendencia al alza en los indicadores de la pandemia. Como referencia, este indicador era hace una semana de 93,53 casos por 100.000 habitantes. Aragón notifica este miércoles 430 casos de coronavirus, lo que supone que un total de 80.617 aragoneses han sido ya diagnosticados de Covid-19.

“Estamos en el ecuador del periodo navideño y se están cumpliendo las previsiones que estábamos manejando. Después de un periodo de estabilidad o meseta empezamos a notar las consecuencias de los primeros días de la actividad social propia de las Navidades”, ha detallado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. “La situación es inestable y buena parte de la respuesta está en el comportamiento ciudadano. Hay que disfrutar estas fiestas de manera responsable, con los más próximos y minimizando los riesgos”, ha añadido.