Un Real Zaragoza superior solo puede rascar un empate en su visita a Cartagena (1-1)

Con este empate, el Real Zaragoza alcanza los 17 puntos. Foto: LaLiga SmartBank
photo_camera Con este empate, el Real Zaragoza alcanza los 17 puntos. Foto: LaLiga SmartBank

El Real Zaragoza se trajo un punto en su visita a Cartagena. JIM repitió el once titular que consiguió ganar al Lugo antes de la Navidad y el equipo fue superior a su rival, a pesar de ponerse por detrás en el marcador. Los blanquillos vieron cómo se le anulaba un gol a Narváez al filo del descanso y en la reanudación tuvo varias ocasiones para marcar, pero fue el Cartagena quien golpeó primero. Iván Azón hizo la igualada a diez minutos del final y se estrenó en liga tras marcar su primer gol con el primer equipo ante el Torrelavega en Copa del Rey.

Ambos equipos se jugaban mucho y eso se dejó ver desde los primeros minutos. Albinegros y blanquillos imprimían al juego toda la intensidad de la que eran capaces, buscando hacerse con el dominio del encuentro. La primera aproximación era de los locales, con un centro que sobrevolaba la defensa pero no encontraba rematador. Cumplido el minuto diez, un envío envenenado de Álex Gallar terminaba en córner, y después era Aguza quien lo intentaba, pero su disparo mordido se marchó fuera.

El Real Zaragoza respondía de inmediato, con una internada de Vigaray por banda derecha cuyo centro era despejado por la defensa cartaginense. Justo a continuación, era el guardameta Marc Martínez quien tenía que intervenir para contar un envío de Nieto. Los de JIM se estiraban, y una jugada embarullada dentro del área terminaba con el balón caminando lentamente hasta tocar el poste, aunque sin mayor peligro. Superado el ecuador del primer acto, las fuerzas estaban muy parejas y ambos conjuntos daban argumentos para desequilibrar el marcador.

En el minuto 24, Vigaray veía la primera amarilla del encuentro por una falta sobre Elady. Cumplida la media hora, Gallar reinauguraba las hostilidades con un disparo seco desde fuera del área que detenía Cristian. Pocos minutos después, José Ángel veía la amarilla, provocando una falta lateral que Zanimacchia puso con peligro pero no se logró concretar. En los minutos finales, era el Cartagena quien se volcaba hacia la portería contraria, pero la defensa zaragocista conseguía mantener a raya los ataques de los de Pepe Aguilar.

Sin embargo, los instantes finales del primer tiempo tenían reservado un capítulo destacado en forma de gol anulado. Un error en la elaboración del Cartagena provocaba una contra, perfectamente conducida por Francho. El canterano abría a la izquierda para que Narváez se internase en el área y cruzase el disparo, raso y potente, a la red. Sin embargo, el tanto fue revisado por el VAR por un posible fuera de juego del colombiano y otro posicional del Toro Fernández. El colegiado, con la ayuda del videoarbitraje, consideró que había infracción en la jugada e invalidó el tanto, en una decisión dudosa y que fue muy protestada por los futbolistas.

Segunda parte

El inicio del segundo acto trajo consigo más malas noticias. Solo tres minutos después de la reanudación, Narváez se resentía de su rodilla derecha y tenía que ser sustituido por Bermejo, que volvía a una convocatoria. Vigaray probaba suerte desde el lateral del área, pero su disparo se marchaba desviado. Poco después, de nuevo el madrileño insistía por su banda y conectaba con Francho, cuyo remate fue despejado de puños por Marc Martínez.

No se quedaron ahí las aproximaciones zaragocistas, que tuvo en las botas de Jair y el Toro Fernández la ocasión para adelantarse. Sus disparos se marcharon por encima del larguero, para desesperación de los de JIM, que ya merecían un gol. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En su primera acción de peligro de la segunda parte, una falta colgada al área de Gallar encontraba a Andújar, que pillaba a contrapié a Cristian con su cabezazo y abría el electrónico. De nuevo, el Real Zaragoza perdonaba y pagaba.

El tanto albinegro trasladó el partido a una nueva fase, con los locales resguardándose para proteger el botín y los visitantes aún noqueados y buscando una explicación a lo que reflejaba el marcador. Entraba Igbekeme en busca de la reacción y el Toro lo intentaba, pero su tímido cabezazo no encontraba puerta. El uruguayo tenía otra ocasión, esta vez clara y manifiesta, pero Marc Martínez le ganaba el mano a mano y evitaba el gol.

Los blanquillos llegaban bien a la recta final del encuentro, seguía insistiendo y encontraron su justo premio. Corría el minuto 81 cuando Zapater disponía de una falta para colgar al área y su envío encontraba a Iván Azón, que acababa de entrar al terreno de juego. El joven canterano conectaba un certero cabezazo y conseguía perforar la meta cartaginesa, algo que a sus compañeros se les había resistido hasta la saciedad. Quedaban algo más de diez minutos y el partido podía caer de cualquier lado.

En esas circunstancias se llegó al descuento, que pasó íntegramente dentro del área del Real Zaragoza. El Cartagena obligó a Cristian Álvarez a emplearse a fondo en sendos lanzamientos de falta, a los que el meta argentino respondió con firmeza, guardando un punto para su equipo. De esta manera, el Real Zaragoza alcanza los 17 puntos, aunque no puede recortar distancias con uno de sus rivales directos por la permanencia.

Más en REAL ZARAGOZA