Aragón se prepara para el temporal sin esperar las afecciones de la borrasca Gloria

La borrasca Gloria provocó numerosas afecciones en las carreteras
photo_camera La borrasca Gloria provocó numerosas afecciones en las carreteras

No tendrá ni la potencia ni los efectos de la borrasca Gloria del año pasado pero sí afectará a la práctica totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma con cotas de nieve muy bajas y temperaturas también severas. Esta es la predicción de los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de cara a la borrasca de nieve que a partir del jueves y durante buena parte del fin de semana recalará desde el sur de la península en la Comunidad aragonesa.

Ante esta perspectiva, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, convocó y dirigió esta mañana por vía telemática una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) “para anticiparnos, coordinarnos, estar preparados, tener muy claras las competencias de cada una de las Administraciones y saber con precisión los recursos con los que contamos”.

A la reunión asistieron representantes de todas las administraciones implicadas (Delegación del Gobierno, Aemet, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos de las tres capitales de provincia, y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). Participaron también la reunión el consejero de Vertebración, José Luis Soro, que reclamó “responsabilidad en los desplazamientos y en la movilidad”, y la directora general de interior, Carmen Sánchez.

Cada una de las administraciones dio cuenta de sus operativos, en algunos casos en marcha desde hace varios días, y de los medios con que cuenta para hacer frente a la borrasca.

Se trata, según las previsiones de los técnicos, de una borrasca que entrará por el sur de la Comunidad, donde se registrarán las mayores precipitaciones de nieve, para ir avanzando con los días hasta el norte de la provincia, con nevadas en cotas muy bajas. El viernes, hay un 80% de que nieve en toda la Comunidad y que el sábado las nevadas se intensifiquen en el sur.

Señalar que el Gobierno de Aragón mantiene el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (Platear) desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia. La emergencia es declarada de Nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al Platear (por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias). En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes.