La borrasca Filomena descarga con fuerza en Teruel y suspende todas las rutas escolares

La borrasca Filomena ha dejado los primeros copos de nieve en la provincia de Teruel durante la jornada de este jueves. Desde mediodía, las calles, localidades y carreteras de prácticamente todo el territorio lucen un manto blanco por zonas de todo Albarracín, Jiloca, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Bajo Aragón, aunque, eso sí, solo es un primer aviso de lo que se espera para este viernes, cuando las alertas naranjas prevén que se acumulen hasta 20 centímetros de nieve. Como consecuencia, todas las rutas escolares han quedado suspendidas.

En la capital turolense, las quitanieves del Ayuntamiento han estado limpiando la ciudad y esparciendo sal para evitar incidencias. No obstante, el Consistorio ha tenido que cerrar la cuesta del Carrajete, Jardinera, Cofiero, Molinos, Enriqueta y Gitanos, así como los accesos a la Vía Perimetral.

En el resto de la provincia, la borrasca Filomena está dejando importantes afecciones en una treintena de carreteras, de las que 20 se encuentran en nivel rojo, con obligatoriedad de transitar con cadenas y prohibición de circulación para camiones, articulados y autobuses. Además, la TE-V-1333 está cortada a la altura de Cañizar del Olivar por la nieve caída en las últimas horas, al igual que la HU-631 en Fanlo (Huesca).

Las máquinas de la Diputación de Teruel volverán a comenzar sus rutas de limpieza este viernes a las 7.00 horas, para cuando la situación se prevé complicada porque el espesor se prevé que siga subiendo en prácticamente toda la provincia y las bajas temperaturas provocarán placas de hielo.

Zaragoza se prepara para la nevada

En Zaragoza todavía no se ha registrado nieve, aunque ya se han comenzado a notar los primeros descensos de temperatura derivados de la borrasca. La temperatura máxima en la capital apenas ha llegado a los 1,5ºC, y en Castejón de Valdejasa ni siquiera han visto los mercurios en números positivos. Todavía bajarán más este viernes, con avisos amarillos por temperaturas mínimas de hasta -6ºC en la Ibérica zaragozana.

Así, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han esparcido más de 15 toneladas de sal con las máquinas quitanieves durante el día de hoy jueves por diferentes zonas de la provincia, dentro del operativo especial de prevención por la borrasca Filomena. Las labores se han centrado en las carreteras las Cinco Villas; la zona del Moncayo; el Aranda; el Campo de Daroca; el Campo de Cariñena; la Comunidad de Calatayud; y la carretera de acceso a la urbanización Playas de Chacón en la comarca del Bajo Aragón-Caspe.

Estas actuaciones de prevención se están llevando a cabo dentro de un dispositivo especial que los bomberos de la Diputación de Zaragoza han preparado para hacer frente a las incidencias que se produzcan en la provincia durante los próximos días debido al paso de la borrasca Filomena. Desde hoy hasta el próximo martes 12 de enero, si es necesario, se van a reforzar los efectivos disponibles cada día, que disponen de tres máquinas quitanieves y tres camiones con cuña para despejar de nieve las carreteras cuya limpieza le corresponde a la DPZ.

Recomendaciones

Si es imprescindible viajar por carretera, debe prestar especial atención a las placas de hielo. Es aconsejable informar de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.