Las nieves de Filomena dificultan la circulación en Zaragoza

La nieve ha provocado en Zaragoza problemas de circulación en puntos de la ciudad como Torrero-La paz y San José. También ha afectado a las líneas 33, 23 y 39 de autobús
photo_camera La nieve ha provocado en Zaragoza problemas de circulación en puntos de la ciudad como Torrero-La paz y San José. También ha afectado a las líneas 33, 23 y 39 de autobús

Filomena se ha hecho esperar en la capital aragonesa, pero finalmente ha llegado. Zaragoza ha amanecido este sábado cubierta de un manto de nieve y se espera que la borrasca continúe con precipitaciones en forma de nieve durante toda la jornada.

La nieve ya ha provocado numerosas afecciones; se han detectado algunos problemas de circulación en puntos de la ciudad como Torrero-La paz y San José debidos a espesores más importantes y alguna placa de hielo. También las líneas 33, 23 y 39 de autobús se han visto afectadas, por lo que se están intensificando los trabajos en esas zonas.

La continuidad de las precipitaciones provocará, previsiblemente, una acumulación de nieve en toda la ciudad, puesto que, según las previsiones, las precipitaciones continuarán durante las próximas 24 horas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de frío y nevadas.

Los parques de la ciudad permanecerán cerrados a partir de las 14:00 horas

Las autoridades han cerrado los accesos a algunas zonas, entre ellas, el parque Pignatelli debido a la caída de algunas ramas de árboles y el riesgo por la presencia de pinos inclinados. El Ayuntamiento tiene previsto activar la alerta roja este mediodía, por lo que a partir de las 14:00 horas el acceso de todos los parques de la ciudad quedará cerrado al público para garantizar la seguridad ciudadana en estas zonas y evitar riesgos.

Desde los cuerpos policiales insisten en “evitar el paso por zonas con árboles de gran porte”, ya que existe riesgo de caída de ramas por acumulación de nieve, al mismo tiempo que se prohíbe la de circulación a camiones por encima de 20tn en el núcleo urbano.

Operativo dispuesto en la Avenida Navarra.

A pesar de que la noche ha transcurrido sin sobresaltos, los servicios municipales de la ciudad llevan trabajando desde esta madrugada para retirar nieve de las calzadas y aceras, en especial, la de los accesos a los centros hospitalarios. También las máquinas quitanieves han ido abriendo camino en las principales calles y avenidas para desbloquear las líneas de autobús.

Desde el Consistorio insisten en no utilizar el vehículo privado, a no ser que sea imprescindible, para evitar complicaciones que ya se han visto en otras ciudades del país. Tanto autobuses como tranvías, así como el servicio de taxis, colaboran en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.