Aragón suspende las clases escolares lunes y martes debido al temporal

 Lambán ha resaltado que la Ley de Emergencias vigente “se ha visto superada” debido a la evolución de las incidencias de este nuevo frente
photo_camera Lambán ha resaltado que la Ley de Emergencias vigente “se ha visto superada” debido a la evolución de las incidencias de este nuevo frente

La Comunidad de Aragón no tendrá clases escolares este lunes y martes debido a las adversidades provocadas por el temporal “Filomena”. El Gobierno de Aragón lo ha confirmado este domingo. El presidente, Javier Lambán, ha manifestado su preocupación acerca de los efectos provocados por la borrasca. Lambán ha resaltado que la Ley de Emergencias vigente “se ha visto superada” debido a la evolución de las incidencias de este nuevo frente.

Tras la decisión adoptada en el seno del Cecopi de suspender las clases,  el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, emitió una Orden en la que dio traslado a todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de la suspensión de toda la actividad lectiva durante los días 11 y 12 de enero.

El presidente ha destacado la fundamental labor de “comunicación y coordinación” entre las administraciones para hacer frente a la borrasca, a la vez que incide en una cooperación común por medio de las nuevas tecnologías y los fondos europeos para establecer una nueva ley que mejore “nuestros sistemas de previsión y urgencia” ante las incidencias que provocan estos fenómenos meteorológicos.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, Mayte Pérez, ha subrayado en la reunión del Cecopi que la suspensión de la clases era lo más “prudente” para salvaguardar la seguridad de los alumnos y la habitabilidad dentro de los centros debido a la cantidad de nieve acumulada y las bajas temperaturas. Además, quedan suspendidos, a su vez, los transportes escolares y la consejera ha garantizado, por medio de los equipos de Protección Civil, la atención y suministro a las zonas más afectadas.

Mayte Pérez ha agradecido la colaboración de todas las entidades para resolver las incidencias y ha advertido que esta situación de emergencia se va a prolongar durante los próximos días. “Debemos poner todos los recursos encima de la mesa para que los ciudadanos noten que las Administraciones trabajar para mejorar nuestro día a día”, ha concluido.

Carreteras

Las afecciones que la borrasca Filomena ha causado en la totalidad de Aragón y las previsiones meteorológicas adversas para los próximos días pueden generar afecciones importantes al tráfico rodado tanto en la red viaria como dentro de los municipios aragoneses. Por este motivo, la Orden será trasladada con carácter inmediato a los centros docentes para que puedan informar al alumnado y familias de la decisión adoptada.

En cuanto a los trabajos de vialidad invernal en las carreteras aragonesas, no se han producido incidentes graves y se continúa con las labores de limpieza. A partir del domingo, la actividad de prevención y limpieza de las carreteras se vio reforzada por los efectivos de la UME para atender las zonas de Daroca y la zona turolense comprendida entre Aguaviva, Tronchón, Villarluengo, Ejulve, Alcorisa. Los medios del Gobierno de Aragón trabajan con normalidad desde la madrugada del sábado al domingo.

Respecto a las incidencias en el transporte de viajeros por carretera, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó que “dada la situación se suprimieron las rutas en las comarcas turolenses para evitar el paso de los vehículos por las zonas de hielo”. En el caso del área metropolitana de Zaragoza tanto el sábado como el domingo se ha suspendido la conexión con La Muela y se mantienen el resto de servicios. En el resto de Aragón se mantuvieron los servicios y la única incidencia se produjo avanzada la noche con la salida de vía de un autobús, en el término municipal de Zuera, sin que se produjesen heridos.

Técnicos de Aemet explicaron que la situación iba a mejorar en las próximas horas aunque se mantendrán temperaturas muy bajas hasta mediada la semana, con el hielo como principal dificultad. Por su parte, entre otros asuntos, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, informó igualmente del progresivo desembolsamiento de camiones tanto en la A-23, en dirección a Castellón, como en la A-68 en dirección a la Comunidad de La Rioja.

El Ayuntamiento de Zaragoza reabre mañana las escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Zaragoza reabrirá mañana las 12 escuelas infantiles municipales, así como la red de centros cívicos y bibliotecas municipales.

En consonancia con esta situación, y teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno de Aragón respecto a la suspensión de la actividad docente no universitaria, se están priorizando los trabajos de limpieza del operativo para garantizar los accesos a las instalaciones que tienen prevista su apertura este lunes.

Se mantiene además, como principal prioridad, la accesibilidad de los entornos de los hospitales y centros de salud, así como las principales vías de circulación del transporte público.