Los bomberos intervienen en el desprendimiento de un techo en Mercazaragoza

Bomberos, Policía Local y trabajadores de la contrata FCC han trabajado en turno de noche para seguir con las labores de limpieza, retirada de nieve y esparcimiento de sal
photo_camera Bomberos, Policía Local y trabajadores de la contrata FCC han trabajado en turno de noche para seguir con las labores de limpieza, retirada de nieve y esparcimiento de sal

La noche en la capital aragonesa ha transcurrido sin incidencias de carácter grave debido a las consecuencias de “Filomena”. Bomberos, Policía Local y trabajadores de la contrata FCC han trabajado en turno de noche para seguir con las labores de limpieza, retirada de nieve y esparcimiento de sal. Desde las cinco de la madrugada, las autoridades están interviniendo en Mercazaragoza donde se han desprendido, a causa de la acumulación de nieve, 300 metros lineales del alero del muelle de carga. El incidente no ha tenido consecuencias graves y no compromete el servicio de Mercazaragoza, donde también se están realizando labores de limpieza de nieve para despejar los viales.

El operativo extraordinario, compuesto por 800 trabajadores y 36 máquinas pesadas, sigue coordinándose desde el Centro de Coordinación Operativo (Cecopal) establecido en el Parque de Bomberos nº1. Se ha empleado maquinaria pesada durante toda la noche, actuando en las calles en las que ayer se detectaron los principales focos de afección en el transporte público.

El ritmo de trabajo se ha intensificado notablemente a partir de las 4 de la madrugada, cuando se han incrementado los avisos por afecciones debidas a la nieve en diferentes barrios. En concreto, se han enviado refuerzos de limpieza a Casablanca, Valdespartera, Torrero, Miralbueno y otros puntos dispersos.

Los trabajos continúan, igual que ayer, con la prioridad de garantizar el acceso a hospitales y centros de salud, el transporte público y la seguridad en las aceras con mayor tránsito peatonal. También desde primera hora de la mañana, los operarios de Parques y Jardines se han desplegado por las zonas verdes y calles de toda la ciudad para retirar ramas caídas o que colgaban de los árboles.

Se mantiene el servicio de autobús

Se mantiene activado el nivel rojo de alerta en el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de frío y nevadas. Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la prudencia durante este domingo, ya que todavía pueden producirse afecciones importantes por el hielo y la nieve. Todos los parques permanecerán cerrados durante todo el día para prevenir el riesgo de caída de ramas por acumulación de nieve. Reiteran además la recomendación de no utilizar el vehículo privado salvo en caso de extrema necesidad.

Avanza ha informado que todas las líneas están operativas a esta hora, con diferentes alternaciones temporales en las frecuencias y en los recorridos. El tranvía funciona con normalidad desde primera hora y el Albergue municipal ha acogido esta noche a 9 personas derivadas por Cruz Roja. Además, están suspendidos los mercados ambulantes que habitualmente se celebran los domingos: Expo (ambos, Rastro y textil), San Bruno y plaza San Francisco, y las Casas de Juventud, Bibliotecas municipales, Centros de Tiempo Libre, Centros Cívicos, centros deportivos municipales, museos y salas de exposiciones, oficinas de Turismo, Centro de Historias y Belén de la Plaza del Pilar.

Los sistemas de calefacción de los 80 centros educativos cuyo mantenimiento dependiente del Ayuntamiento permanecen encendidos desde ayer y hasta el martes, las 24 horas, para garantizar la temperatura confort cuando alumnos y profesores regresen a las aulas.