El frío y las placas de hielo están dificultando las labores de limpieza de la borrasca Filomena. Foto: DPT

Un nuevo frente de frío polar provocado por el anticiclón atlántico que barre la península ha dejado helados numerosos puntos de la Comunidad de Aragón. La madrugada de este martes, las estaciones meteorológicas de la Aemet han registrado 21 grados bajo cero en Calamocha, -23ºC en Santa Eulalia del Campo y -25ºC en la localidad de Bello, situadas en la provincia de Teruel. Se trata de las temperaturas más bajas desde 1971.

En el denominado “Triángulo del Frío” que abrigan Teruel, Calamocha y Molina de Aragón, no recuerdan un invierno tan duro desde principios de siglo. El alcalde de la localidad calamochina, Manuel Rando, ha confirmado que “ha sido una noche dura”, combatiendo el frío en casa. Sin incidencias en el alumbrado y en las carreteras, aquellos que han salido a trabajar de madrugada, “han pasado penurias esta noche”, ha asegurado el alcalde, aunque “iban bien cubiertos”.

Unos kilómetros más al este, en el municipio de Bello, la noche ha sido de las más complicadas de la península. “Como toda la vida, con estufas de pellet y aguantando en casa”, ha valorado su alcalde, Jaime Barraldo. En el pueblo turolense las calles están congeladas, invitan a sus vecinos a “no salir de casa” y, si hace falta, “el panadero les lleva el pan”. “A esto no se acostumbra nadie, tenemos nieve para días, pero este frío seco es muy particular nuestro”, ha remarcado el alcalde.

De cara a las próximas horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado este martes que eleva la alerta de nivel rojo en la Ibérica zaragozana, el Jiloca y Albarracín, y la zona de Gúdar y Maestrazgo, donde las temperaturas no pasarán de los 4 grados bajo cero. Además mantiene el aviso naranja en zonas de la provincia de Huesca, y el aviso amarillo en Cinco Villas (Zaragoza). Todas ellas, por riesgo de que el termómetro no supere los niveles bajo cero.

A lo largo de esta semana, doce comunidades estarán en alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, cuatro de ellas, Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La UME ha desplegado 215 efectivos y 85 vehículos entre Daroca y Castellote para despejar los cascos urbanos de estas localidades y su entorno, donde todavía la nieve ocasiona incidencias.

LO MÁS VISTO