La DGA creará un plan de empleo para los trabajadores del esquí y bonificará los forfaits al 50%

Lambán ha mantenido una larga reunión con representantes comarcales y empresariales de la nieve
photo_camera Lambán ha mantenido una larga reunión con representantes comarcales y empresariales de la nieve

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un Plan Especial de Empleo para todos los trabajadores afectados por el cierre de las estaciones de esquí, y que no se encuentren amparados por un ERTE. Se trata de un programa que dará trabajo “durante algunos meses” a estas personas que, según ha explicado el presidente autonómico, Javier Lambán, “se han visto arrojadas a una situación de no tener recursos” y han quedado “desprotegidas y desamparadas”.

Estos censos serán elaborados por las administraciones locales y ayuntamientos, que contratarán a estos trabajadores “para desarrollar los oficios y menesteres que entiendan necesarios”, ha explicado el líder del Ejecutivo, que financiará el plan al 60%. “Era una medida muy demandada por las comarcas. La actividad de la nieve se recuperará, pero no queremos que nadie se quede atrás. Con este plan, nadie dependiente de la nieve, ya sea en el Pirineo o en Gúdar-Javalambre, se tiene que quedar desamparado”, ha señalado.

Así lo ha anunciado el líder del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, tras mantener una larga reunión con representantes comarcales, empresariales y provinciales para establecer una hoja de ruta con la que recuperar el turismo de la nieve, muy afectado por las restricciones sanitarias para frenar el coronavirus. Unas limitaciones de movilidad para las que, eso sí, todavía no hay fecha de supresión. “Podemos tener una idea, pero no sería sensato hablar de fechas porque podemos generar expectativas defraudadas”, ha advertido el presidente aragonés.

Del mismo modo, Lambán también tiene decidido bonificar el 50% del precio de los forfaits de los esquiadores aragoneses con el objetivo de estimular el turismo en el Pirineo y en Gúdar-Javalambre. Para ello, será una condición indispensable que se pernocte al menos una noche en las comarcas del esquí, y será solo de lunes a viernes. Además, el Departamento de Educación ya trabaja en recuperar la campaña de la Semana Blanca para los colegios.

Igualmente, el Gobierno de Aragón creará una Mesa de la Nieve para planificar el futuro a medio y largo plazo del sector, que, según Lambán, tiene “éxito y recorrido” y solo está sufriendo una “crisis coyuntural” que “se resolverá de manera definitiva cuando las restricciones de movilidad sean dejadas atrás”. “Se trata de planificar una parte de la economía muy importante desde el punto de vista de la formación o inversiones y blindarla de sus enemigos, que los hay”, ha aseverado el presidente autonómico.

Estas medidas que ha anunciado este miércoles están destinadas principalmente al sector del esquí, pero Lambán también ha adelantado que otros sectores “muy influyentes” como el de los balnearios “recibirán la atención correspondiente”.