Aragón confía en tener las 111 obras de regreso a Barbastro a mediados de febrero

La Justicia ha dado la razón a la causa aragonesa para el retorno de las obras
photo_camera La Justicia ha dado la razón a la causa aragonesa para el retorno de las obras

El Gobierno de Aragón se ha reunido este viernes con el obispado de Barbastro-Monzón para tratar el “inminente” regreso de las 111 obras a territorio aragonés. De hecho, tanto el presidente de la DGA, Javier Lambán, como el obispo, Ángel Pérez, han mostrado su confianza en que se cumpla la devolución por parte del museo de Lérida en la fecha estipulada por el juez: el próximo 15 de febrero.

Pérez ha querido dejar muy claro que el museo diocesano está “perfectamente acondicionado para recibir y preservar todas las obras con todas las garantías técnicas”, por lo que asegura que están “preparados para el retorno soñado de los bienes”. En este aspecto, ha mostrado su satisfacción “porque la justicia una vez más ha dado la razón”.

Eso sí, con cautela, porque “todavía no tenemos los bienes”, ha recordado el obispo y ha puesto un símil futbolístico: “Hasta que el árbitro no pita el final del partido el partido sigue y el gol puede venir n cualquier momento”. Pérez ha calificado este asunto como “de dignidad y justicia con el pueblo de Aragón, que trasciende lo artístico y religioso”, recordando que el obispado “lleva 25 años luchando para que estos 111 bienes aragoneses regresen a sus legítimos propietarios”.

Lambán, respecto a la hoja de ruta a llevar, ha explicado que cuando vuelvan las obras la DGA ofrecerá “todo el asesoramiento técnico para su instalación en el museo de Barbastro y para la restauración de las que lo necesiten”. Además, ha querido dejar muy claro que “si no fueran devueltas voluntariamente por parte del Museo de Lérida, el Gobierno de Aragón irá con sus medios a buscarlas y traerlas al lugar del que jamás debieran salir”.

Por su parte, Ángel Pérez ha valorado que “es el propio juez quien tiene que ratificarse o no en esa primera decisión” y, en caso favorable, se produciría el retorno el 15 de febrero. “La oposición aparece en una serie de reclamaciones que piden que se posponga, eso lo determinará el juez y, a partir de ahí, procederíamos”, ha matizado.