"Las niñas", de la zaragozana Pilar Palomero, triunfa con nueve nominaciones de los Goya

“Las niñas”, de la zaragozana Pilar Palomero, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en los Forqué
photo_camera “Las niñas”, de la zaragozana Pilar Palomero, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en los Forqué

Solo faltaba la confirmación oficial, que ha llegado para recibir este lunes con el cine aragonés como gran protagonista. Después de que “Las niñas”, de la zaragozana Pilar Palomero, se alzara con el Premio a la Mejor Película en los Forqué 2021, los también conocidos como “antesala de los Goya”, era todo un hecho que la proyección que tiene matices aragoneses iba a ser una de las que más nominaciones iba a acumular en los Premios Goya. Optará a nueve estatuillas, sumándose a dos aspirantes más con sabor aragonés.

En concreto, “Las niñas” opta a Mejor Película, Mejor Diseño de Vestuario, Dirección Artística, Mejor Montaje, Mejor Canción Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actriz de Reparto con Natalia Molina, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original. “Gastos Incluidos”, de Javier Mancipe, también está nominada en la categoría de Mejor Cortometraje de ficción, mientras que en “Uno para todos”, David Vardaguer está nominado al Mejor Actor Protagonista.

La emotividad de “Las niñas” fue el indicativo perfecto que hizo que se alzara con uno de los mayores reconocimientos en los Premios Forqué. Con esa misma emotividad, van a intentar seguir construyendo el camino para conseguir el aragonés y ansiado Goya.

El paso emocional de niña a adolescente se convierte en una de las etapas más importantes y significativas en la construcción de la personalidad y de la identidad de todas las jóvenes. “Las niñas” recurre a lo bueno y a lo malo de esta etapa de la vida. Una proyección autobiográfica de la directora con la que Pilar Palomero “ha querido viajar a la Zaragoza de principios de los 90. Es una propuesta emocional para viajar a nuestra propia infancia”.

Y en la misma línea de la infancia, en “Uno para todos” ha llegado uno de los reconocimientos más esperados. David Verdaguer está nominado al Mejor Actor Protagonista. Competirá en la misma categoría con Mario Casas, Javier Cámara y Ernesto Alterio. Un profesor puede marcar el rumbo de tu vida, y esa figura, esa guía, se ha convertido en la pieza principal de la proyección y en el motivo por el que opta a un Goya.

“Gastos incluidos”, de Javier Macipe, opta a Mejor Cortometraje de Ficción, y cuenta una historia surrealista que “al principio parecía que estaba ambientada en el futuro, aunque ahora puedo decir que se puede corresponder perfectamente al presente”. En esta fábula distópica están prohibidas las conversaciones entre sí y todo tipo de contacto. El arrendatario se compromete a ignorar la existencia de “el otro”, de tal manera que ambos habiten la vivienda como si de una de uso individual se tratase.

“Marcelino” Y “Planeta 5000”

“Marcelino” y “Planeta 5000” eran las otras dos proyecciones aragonesas que optaban a las nominaciones de los Goya 2021. Unas nominaciones que finalmente no han podido ser, pero ambas películas cuentan con una trayectoria y con un futuro lo suficientemente relevantes para recordar y reconocer el argumento de las filmaciones.

En “Marcelino. El mejor payaso del mundo” mezclan lo mejor de los documentales y lo mejor de la ficción, fusionándolo con la magia y la pureza de “volver a ser un niño”. “Planeta 5000” reflexiona sobre qué es la libertad, la idea de que, en muchas ocasiones, el camino hacia la libertad y el camino hacia la cárcel absoluta es el mismo.

Con estas producciones se quería demostrar que Aragón es tierra de cine. Y aunque todavía queda el paso final de los Goya, ya se ha comenzado un camino que no tiene marcha atrás.